Reseña Por si las voces vuelven - Ángel Martín

Título original: Por si las voces vuelven
Título en español: Por si las voces vuelven
Autor: Ángel Martín
Género: no ficción
Páginas:  256
Saga: no

Hace unos años me rompí por completo. Tanto como para que tuvieran que atarme a la cama de un hospital psiquiátrico para evitar que pudiera hacerme daño. No tengo ni idea de cuándo empezó a formarse mi locura. A lo mejor nací genéticamente predispuesto. A lo mejor fui macerando una depresión al callarme ciertas cosas por no preocupar a los demás. O a lo mejor simplemente hay cerebros que de la noche a la mañana hacen crec y se acabó. Si algo he descubierto en todo este tiempo es que cuando cuentas abiertamente que se te ha pirado la cabeza la gente enseguida le pone el sello de tabú. Aunque este libro lo he escrito para mí, por si las voces vuelven, es para cualquiera que haya pasado o esté pasando por algo parecido, y así romper de una vez por todas el estigma de las enfermedades mentales. Pero, si simplemente te apetece jugar a ver el mundo como yo lo vi mientras perdí el contacto con la realidad, este libro también es para ti. Si escuchas bien las voces, descubrirás cosas fascinantes como esta: NO NECESITAS LLEGAR A TOCAR FONDO PARA RECONSTRUIRTE DESDE CERO ¿Empezamos?

¡Hola hola! Hoy os traigo un libro totalmente distinto a las temáticas que he reseñado hasta ahora. Por un lado, porque me gusta leer de todo y quiero poder recomendaros también de todo; y por otro lado, me parece que el tema de la salud mental es muy importante y hay que darle más visibilidad. Y ahora, vamos a ello.

Tengo este libro desde un par de meses y he ido postergando su lectura porque quería reseñarlo en el blog a principios de año. Ángel Martín siempre me ha gusto mucho, desde que lo veía en Sé lo que hicisteis hasta sus informativos matinales en Youtube. Es entendible que cuando vi que sacaba un libro ya estaba deseando comprarlo, aunque mi idea de que iba el libro distaba mucho de la realidad. Ahora que lo he leído mi opinión sobre Ángel Martín ha mejorado muchísimo, porque hablar tan amplia y sinceramente de un momento tan difícil de tu vida debe ser, como poco, complicado.

En el libro Ángel describe de forma detallada, para que todos podamos entender lo mejor posible, como llegó a perder la cordura. Poco a poco va explicando los días anteriores a que lo ingresarán, cuáles fueron las señales que levantaron las alarmas de su chica y sus padres, como ingresó en el hospital y su vida tras salir de él y comenzar a recuperarse. A pesar de nunca haber tenido una experiencia parecida, he podido comprender gran parte de lo que vivió Ángel gracias a los múltiples ejemplos que da en cada situación, además de que hace un gran esfuerzo por hacerte llegar cuáles eran sus pensamientos en cada momento. Todo esto es acompañado de imágenes de sus publicaciones en redes sociales en esa época y me sorprende mucho sobre todo esto último. Yo recordaba algunas de esas publicaciones y entender ahora que eran fruto de una mente enferma, me hace pensar lo cierto que es que no conocemos a la gente que esta al otro lado de la pantalla. Estas leyendo esto y es posible que yo me sienta el ser más miserable de la Tierra (que no es el caso), pero tu eso no lo sabes por unas pocas líneas.

Lo primero y que más se recalca en la narración es que una enfermedad mental no es nada malo y por supuesto no es culpa del que la sufre, y esto puede parece una obviedad pero no lo es. Como bien dice el libro: nadie se levanta un día y dice, ya no quiero vivir o he decidido que voy a volverme loco. Y por desgracia esto a día de hoy hay que reafirmarlo, porque la salud mental es un tabú y uno con el que hay que acabar. Si bien yo no he necesitado nunca ir al psicólogo o al psiquiatra, quiero pensar que si lo necesito, acudiré y los que me rodean me apoyarán, porque no es algo malo necesitar ayuda y pedirla. Como bien dice en la sinopsis, este libro puede al menos dar algo de tranquilidad sobre algunos pensamientos, si estas pasando por algo parecido.

Si bien me ha faltado que hubiera hablado un poco de como lo vivieron desde afuera las personas que lo acompañaban (él aclara al principio que esto es solo su visión y su experiencia), si creo que hay muchas enseñanzas que sacar del libro. Al menos ahora se que si a alguien de mi entorno le pasa lo mismo sabré que puede ayudar y que no, y que debo decir y que no. Espero que haya una segunda parte en la que se incida también en como es este proceso para la gente que te quiere.

En resumen, este libro es muy necesario porque te ayuda a entender lo que siente alguien al desconectarse de la realidad pero también porque te hace reflexionar sobre tu propia mente y como funciona. Como siempre para acabar, os dejo el fragmento que más me ha hecho pensar: «Hay cientos de voces esperando a que las necesites para relatar algún recuerdo o simplemente bromear. La única diferencia entre estar cuerdo o estar loco es tenerlas o no bajo control».