Reseña Memorias de una geisha - Arthur Golden

Título original: Memoirs of a geisha
Título en español: Memorias de una geisha
Autor: Arthur Golden
Género: novela, ficción histórica
Páginas: 664
Saga: no

Poco antes de su muerte, Sayuri, una anciana japonesa afincada en Nueva York, cuenta la historia de su vida a un joven amigo americano. El poder de seducción de la voz narrativa de esta geisha legendaria transporta al lector a un Japón de entreguerras, llena todavía de ecos feudales, y a una de las tradiciones japonesas que más curiosidad inspiran en el mundo occidental: la de la geisha, una peculiar práctica cultural a la que están ligadas artes tales como la seducción, la danza, la pintura o la clásica ceremonia del té.

¡Hola a todos! Por fin se va acabando marzo y ya os digo que he dejado lo mejor para el final. De momento vamos con 'Memorias de una geisha' y tengo que decir que en su día amé este libro, pero ahora que lo releído mi opinión ha cambiado un poquitín. Tanto el libro como la película tienen ya sus añitos y ambos fueron un éxito total en su momento; si bien la película me gustó mucho, disfruté mucho más el libro. Voy ya con la reseña y os cuento que me ha parecido.

Yo creo que a estas alturas todo el mundo conoce de sobra la historia, pero siempre viene bien un resumen para los que leyeron el libro hace mucho o no recuerdan bien la película. 'Memorias de una geisha' nos cuenta la historia de Chiyo y como se convierte en la geisha Sayuri. El libro está narrado en primera persona y a lo largo de la obra veremos como Chiyo pasa de vivir en un pueblecito pesquero a convertirse en una de las más grandes geishas de Japón. Por la vida de Chiyo pasaran muchos personajes, algunos que la ayudarán como Mameha o la Tía y otros que intentarán hundirla como Hatsumomo; además del hombre del que se enamora siendo una niña y que seguirá siendo su único amor de adulta.

Cuando leí 'Memorias de una geisha' por primera vez no tenía muchos conocimientos sobre las tradiciones japonesas ni el mundo de las geishas, por lo que me fascino completamente la historia. De todos los personajes, me enamore completamente de Sayuri y Mameha, por lo complejas e interesantes que eran. Además me fascinaron las descripciones del autor tanto de los distintos escenarios como de los objetos. Recuerdo que estaba muy ilusionada porque saliera la película para poder disfrutar de todo lo que me había imaginado leyendo el libro y me decepcioné bastante al verla. Por ejemplo, los kimonos que tan bien descritos estaban en el libro pasaban muy desapercibidos en la película. Aunque he de reconocer que por lo demás la película me gusto, sobre todo los personajes.

A día de hoy, he vuelto a disfrutar con la trama y sigo pensando que los dos mejores personajes de la novela son Sayuri y Mameha. Esta claro que Sayuri tuvo muchas ventajas al ser tan bella pero también logró llegar a lo más alto por su inteligencia y porque es una superviviente. A pesar de lo difícil que es su vida, ella sigue perseverando. En el caso de Mameha, me encanta su sabiduría y elegancia y sin su ayuda Sayuri no hubiera llegado tan alto. Tengo que nombrar también a la Tía, un personaje que pasé por alto la primera vez pero me ha llamado la atención al releer la novela. Creo que es muy parecida a Chiyo en cuanto a su fortaleza e inteligencia y es también una persona muy compasiva, puesto que intenta en todo momento cuidar a Chiyo lo mejor posible. Por otro lado, me ha encantado revivir la relación entre Sayuri y el presidente a lo largo de los años. Pero sin duda lo que más he disfrutado de nuevo es con las descripciones de los kimonos, los abalorios y las distintas artes que aprenden las geishas. Sigo pensando que esta es una de las partes fuertes del libro.

Con los años he leído más sobre la cultura japonesa y ahora entiendo que el libro fuera tan criticado en su momento. Si bien al principio el autor cuenta como es la formación de una geisha y las distintas artes que aprenden, a la hora de contar cual es el trabajo de una geisha se comienza a insinuar que no son más que prostitutas de alto standing, y esto dista mucho de la realidad. Aunque la historia de Sayuri es una ficción, el autor se basó en la vida de varias geishas reales para la obra, una de las cuales le demandó al salir el libro (luego hablaré de esto) por tergiversar ciertas tradiciones y difamación. Puedo entender que en una ficción quieras dar cierto dramatismo a la trama pero, creo que las tradiciones vengan de la cultura que vengan se deben tratar con respeto y no puedes tergiversar los hechos en tu favor. No todo vale a la hora de conseguir fama o dinero.

Como antes he comentado, tras su publicación, el libro tuvo mucha controversia porque una de las geishas que habían colaborado con el autor le demandó por difamación; y esto se resolvió con un acuerdo económico sin tener que llegar a juicio. Lo interesante es que, unos años después, esta geisha publicó su autobiografía llamada ''Vida de una geisha'' donde contaba la verdad de su vida y como se convirtió en geisha y desmentía muchos de los hechos que se cuentan en 'Memorias de una geisha'. Tengo mucha curiosidad por leer este libro, así que si consigo hacerme con él puede que os traiga la reseña más adelante.

En resumen, 'Memorias de una geisha' tiene una trama interesante y los personajes son atrayentes y complejos. Hay partes del libro que no me gustan, pero me sigue pareciendo un buen libro y os recomiendo que le deis una oportunidad si aún no lo habéis leído. Os dejo la frase que más me ha gustado del libro: «A veces, pienso que las cosas que recuerdo son más reales que las que veo».