Reseña Un asesino en Butchers Hill - Laura Lippman

Título original: Butchers Hill
Título en español: Un asesino en Butchers Hill
Autor: Laura Lippman
Género: misterio, novela negra
Páginas: 320

La detective Tess Monoghan abre al fin su propia agencia de investigación, y lo hace en Butchers Hill. Quizás no sea la mayor zona de Baltimore, pero en algún sitio hay que empezar. Un hombre anciano que acaba de salir de la cárcel contratará sus servicios. Acaba de cumplir condena por el asesinato de un adolescente, al que mató por destrozar su coche. Ha tenido tiempo de reflexionar en la sombra, y lo que ahora desea es indemnizar a los chicos que presenciaron el crimen, de manera que Tess habrá de localizarlos. Y quizás sea tarde; los chicos aparecen muertos.
Tess se verá envuelta en un rastro de dinero y mentiras, que conducen a calles desconocidas, a los rincones menos agradables de Butchers Hill.

¡Hola hola! Seguimos con la novela negra y esta vez un libro de la saga Tess Monaghan. 'Un asesino en Butchers Hill' es la tercera entrega y si os traigo éste libro y no los dos primeros es porque este es el primer libro de la saga que llegó a España. El argumento me parecía lo suficientemente interesante como para reseñarlo y ya que llevaba tanto en la estantería decidí leerlo por fin. Vamos con la reseña, aunque ya os digo que mucho no me ha gustado la verdad, y aunque tuviera acceso a los siguientes o los anteriores libros de la saga no me los leería con sinceridad.

Como bien dice la sinopsis, la detective Tess Monaghan acepta el caso de un anciano para buscar a una serie de adolescentes y éstos comienzan a aparecer muertos. Paralelamente, la detective acepta otro caso de una mujer de negocios que también quiere que localice a una persona. Monaghan se topa con muchos problemas para localizar a los adolescentes porque toda la gente del barrio de Butchers Hill desconfía de ella, y por esa razón decide hacer un trato con su otra clienta para que la ayude a entrevistar a los vecinos mientras, investigan juntas su caso. Pronto, Monaghan se ve envuelta en una caso de asesinato múltiple por un lado, y un drama familiar por el otro. ¿Cómo resolverá ambos casos la joven detective Tess Monaghan?

No se muy bien por donde comenzar porque siento que todo lo que rodea a este libro es un completo despropósito, voy a intentar ir primero con la parte buena. Como os decía antes, el libro tiene un argumento muy interesante y al principio coges el libro con muchas ganas porque empieza bastante bien. A lo largo del libro hay varias sorpresas que no te esperas y esto ayuda a que le des otra oportunidad a la lectura. Por otro lado, me gusta también el ambiente tan tenso que refleja la autora en la sociedad y como la detective Monaghan se siente una extraña en su propia ciudad, por ser nueva en el barrio. Los dos clientes de Tess son personas afroamericanas y la detective se siente muy desubicada tanto por la realidad del barrio como por la desconfianza de los vecinos por ser blanca. Otro punto que me ha gustado del libro es que la autora trate temas controvertidos en américa como la tenencia de armas, la drogadicción, la pobreza en diversos sectores y la discriminación racial. Otro detalle que me ha gustado es que los distintos personajes tienen su propia forma de expresarse y muchos coloquialismos, y esto aporta realismo a la obra. Y un último detallito, aunque sea un poco tontería, es que Tess va siempre acompañada de su galgo, Esskay, y me parece muy adorable que siempre la lleve a todas partes.

Sobre los personajes no puedo aportaros mucho porque la mayoría son allegados de Tess y al no haber leído los libros anteriores no entendía muchas referencias que hacían. Tess me parece una protagonista bastante normalita, de hecho se da a entender que para resolver casos necesita tener un compinche que la ayude o si no se siente bastante perdida. Al principio acepta ambos casos porque necesita el dinero, pero no tiene claro por donde empezar, pide ayuda a todos sus conocidos y además esta el hecho de que acaba de abrir su propia agencia y no sabe como hacer para que parezca más profesional. Más que una detective profesional parece una joven aficionada a los misterios que intenta ayudar a la gente. En el ámbito familiar se nota que odia a su abuela y el sentimiento es mutuo, y que tiene una relación más bien distante con el resto de su familia.

Y ahora vamos con lo que no me ha gustado del libro, que es casi todo la verdad. Para empezar la traducción del libro es bastante rara y hay frases que no tienen ningún sentido, aunque esto no es culpa de la autora, pero también me ha influido negativamente. El principal problema del libro es que se desarrolla muy lentamente, casi todo es paja. Al final todo se resuelve deprisa y corriendo, y siendo un libro de 320 páginas esto me parece un error garrafal. La autora se enreda demasiado con las descripciones y la lectura se vuelve muy aburrida. Si no fuera porque me gusta acabar las lecturas habría dejado el libro a medias sinceramente; llega un punto que pesan más los fallos que las partes buenas.

Pocas veces me pasa esto, pero en este caso no os recomiendo 'Un asesino en Butchers Hill' tanto por el inconveniente que es no poder leer los anteriores títulos como por lo aburrida que es la lectura. Bien es cierto que para gustos colores y puede que a vosotros si os guste la historia, o que no os parezca tan lenta como a mi, eso lo dejo a vuestra elección. Por mi parte no creo que lea, al menos de momento, nada más de la autora.

A pesar de que no ha sido de mi agrado la novela, si que tengo una frase que me ha gustado y por aquí os la dejo: «Un tópico no es más que una verdad que se ha banalizado por repetición». Prometo que para la última reseña del mes os traigo un libro que si que os va a gustar, y casi seguro que os lo habéis leído alguna vez en la vida, tengo que terminar el mes por todo lo alto.