Reseña El pasadizo del deseo - Dominique Sylvain

Título en español: El pasadizo del deseo
Autor: Dominique Sylvain
Género: novela negra
Páginas: 307
Saga: si

La joven permanecía tumbada en la cama, en pijama.
Chloé creyó que su amiga remoloneaba, que soñaba despierta con los ojos muy abiertos y la cabeza de cara a los libros y peluches amontonados en la estantería. Chloé se acercó y sintió que la mirada fija de Vanessa la absorbía. Observó las manchas rojas en el cuello muy blanco y cayó en la cuenta de que se le habían empapado los calcetines. Chapoteaba en un charco de sangre. Ni se le pasó por la cabeza la idea de que el asesino pudiera estar aún en el apartamento. Su cerebro se desconectó al tiempo que imaginaba el esófago convertido en un volcán tibio y empezó a vomitar.

¡Hola a todos! Esta semana cambio de género y vamos a por dos buenas novelas de suspense y asesinatos.  'El pasadizo del deseo' es la primera novela de la saga 'Lola Jost & Ingrid Diesel' y en mi caso, no conocía ni la saga ni la autora cuando compré el libro. Lo encontré en una tienda de segunda mano y la verdad es que lo había dejado abandonado en la estantería hasta hace poco.

El libro comienza con tres atracadores -Jean Luc, Noah y Farid- que van camino de dar un golpe, y tras el éxito del mismo, Farid comenta que va a regalar su parte a su exnovia. En el siguiente capítulo, Chloé y Jadiya llegan a su casa para descubrir que su compañera de piso y amiga, Vanessa, ha sido cruelmente asesinada y al lado de su cama hay una bolsa llena de dinero. El pasadizo del deseo es el barrio donde ha sucedido el crimen y la policía se persona allí para interrogar a las chicas y a todos los vecinos. Dos de estas vecinas, Ingrid, una masajista americana y Lola, ex policía terminan uniéndose para investigar el caso y así salvar a Maxime, jefe de Chloé y Jadiya y principal sospechoso. Por el camino, Ingrid y Lola descubrirán muchos secretos sobre la víctima y demás vecinos del barrio y no pararán hasta atrapar al asesino.

De primeras, la sinopsis me pareció atractiva aunque al no conocer a la autora, no sabía bien que esperar. Al terminar el libro, he decidido mirar por encima otras reseñas y hay gente que lo odia y gente a la que le gusta bastante. Estoy más en el lado favorable porque me ha parecido una novela entretenida, pero puedo entender que es lo que hace que haya gente que la odie. Para que el lector dude sobre quien es el asesino, la autora introduce tal cantidad de personajes que se crea un batiburrillo de contenido. Si bien este recurso es muy usual en literatura, hay que ser muy cuidadoso al introducir personajes demás y tienen que estar muy bien estructurados para que el exceso no pase factura a la obra. Ya os digo que a mi el libro me ha gustado y creo que tiene puntos muy buenos, pese a tener sus fallitos.

Toda la novela gira en torno al barrio El pasadizo del deseo y sus residentes, incluidas las protagonistas. La trama principal se enfoca en el asesinato de Vanessa pero surgen muchas subtramas fruto de la cantidad de personajes que hay. El prematuro retiro de Lola Jost; la vida itinerante de Ingrid y su amor secreto por Maxime; la extraña relación entre Jean Luc y sus compinches; y por supuesto, el extraño asesinato de la mujer de Maxime años atrás. Todas estas historias se entrelazan para confundir al lector y que no sepa por donde viene el siguiente giro argumental. Además, de fondo se tratan muchos temas de  actualidad tales la crisis económica, la guerra entre Israel y Palestina y el boom tecnológico.

Los personajes como ya he dicho son el punto fuerte y débil de esta novela, y por eso dejaré de momento a las protagonistas y me centraré en el resto. Comenzando con los atracadores: Farid es una persona de carácter volátil, obsesionado con Vanessa y con una personalidad muy dominante; Noah es un segundón a la sombra de Farid;  y el más complejo es Jean Luc, aunque no encaja con Farid y Noah, siente una necesidad patológica de crear una hermandad con ambos y claramente tiene problemas mentales. Por otro lado, Jadiya es una mujer fuerte y sensual, que sabe lo que quiere y no se acobarda y también es una persona avariciosa y calculadora; Chloé es una persona inestable y con problemas de autoestima que vive a la sombra de Jadiya y parece a punto de explotar. Y Maxime es un hombre que ha visto lo peor del mundo y tiene un armario lleno de esqueletos que no quiere que vean la luz.

Ahora sí, vamos con las protagonistas: Ingrid y Lola. Esta pareja hacen un tándem perfecto por lo distintas que son, encarnan la figura del ying y el yang a las mil maravillas. Ingrid tan alta, rubia y atlética, y Lola bajita, canosa y con sobrepeso. Mientras Ingrid es temeraria y explosiva, Lola es muy inteligente y reflexiva. Todo esto hace que surja una compenetración instantánea entre ellas.
Ingrid ha vivido en muchos países y ha aprendido todo tipos de artes marciales y técnicas de masaje, que usa para ganarse la vida. Ahora esta afincada en París y disfruta de lo diferente que es la gente en comparación con su carácter tan directo y curioso.
Lola ha servido a la comunidad durante muchos años y ahora se ha retirado para disgusto de sus subordinados. Tiene demonios que la persiguen y hacen que no quiera retomar su trabajo, pero su vocación y la insistencia de Ingrid la devolverán al ruedo, aunque sea en calidad de detective aficionada.

En resumen, 'El pasadizo del deseo' es una novela de suspense con muchos sospechosos y secretos que querrás desvelar una vez que empieces a leer. La frase que más me ha gustado de este libro: «Cuando la esperanza ha muerto, el deseo debe morir.»