Reseña La restauradora - Amanda Stevens

Título original: The restorer
Título en español: La restauradora
Autor: Amanda Stevens
Género: paranormal, suspense
Páginas: 368
Saga: si

Amelia Gray tiene veintisiete años y desde los quince puede ver fantasmas. Heredó el don (o maldición) de su padre, y también a través de él supo las reglas que todo médium debe respetar para poder serlo y llevar una vida tranquila: no alejarse de los campos santos; ignorar la presencia de fantasmas a su alrededor, aunque quieran hacerse presentes y no relacionarse con personas cuyos espíritus les acechan. Amelia se dedica a restaurar cementerios de valor histórico artístico y con ello cumple con las reglas que su padre le impuso en su momento.
Hasta que todo cambia.
Un asesinato en uno de los cementerios en los que está trabajando la pone en contacto con un detective acechado. Y hay algo que la empuja a estar cerca de él, a pesar del peligro al que casi de inmediato se ve sometida. Los fantasmas del detective empezarán a amenazarla, pero ella no puede evitar sentirse muy atraída por él, lo que la pone en una disyuntiva extrema: elegir entre sus sentimientos y su seguridad.

¡Hola a todos! Empieza abril y este mes está dedicado a las sagas; todos los libros que voy a reseñar forman parte de una saga o bilogía. No se me ocurre mejor manera de empezar que con una de mis sagas favoritas de los últimos años. La saga 'La reina del cementerio' aúna el suspense y lo paranormal y si le dais una oportunidad, os enganchará desde el primer libro.

En este primer libro, nuestra protagonista se encuentra en medio de un caso de asesinato. Aparece un cuerpo en el cementerio que Amelia está restaurando y todo indica que la única que puede resolver el caso es ella. Amelia siempre ha vivido conforme a las reglas de su padre y ahora parece que no va a parar hasta que las rompa todas y ponga su vida en riesgo. En el transcurso de la investigación, Amelia descubrirá muchos secretos turbios que esconde la ciudad y conocerá a una serie de personas a cada cual más extraña. Quizás la tensa relación que tiene con el detective John Devlin sea el mayor peligro al que se enfrenta la joven restauradora.

Hace ya unos años que descubrí esta saga y desde el primer libro supe que se iba a convertir en una de mis favoritas. Es una saga que no ha hecho más que mejorar con los distintos títulos y de verdad que merece muchísimo la pena darle una oportunidad. 'La restauradora' nos presenta a la protagonista y su vida, además de explicarnos como descubrió que tenia un don y como este cambio su vida entera. Si bien la trama principal gira en torno a la investigación de asesinato, hay varias subtramas que se irán intercalando en la historia. La histórica y encantadora ciudad de Charleston es el escenario perfecto para que se desarrolle nuestra trama, con sus elegantes mansiones y antiguos cementerios.

En cuanto a los personajes, he de decir que la autora ha conseguido hacerme dudar de todos, excepto Amelia, con su forma de escribir. Los distintos personajes son tan complejos y esconden tantos secretos que a medida que va a avanzando la historia dudas mil veces de quien es culpable y quien no. Amelia es probablemente el personaje más enrevesado de todos, porque es un persona solitaria y reservada pero también es alguien arriesgado y valiente. La soledad autoimpuesta y el carácter receloso son fruto de la educación que le ha dado su padre para protegerla pero se nota que la verdadera Amelia lucha por salir y dejar de esconderse de todo y todos. Por otro lado, Devlin es muy confuso también y se nota que su personaje va a dar más de una sorpresas en el futuro.

La trama tan trepidante y absorbente te engancha de tal forma que empatizas con Amelia y te llegas a sentir igual de perdida que ella por momentos. Han sido varias las veces que estaba tan enfrascada en la lectura que me asustaba al escuchar un ruido y aún así, era incapaz de parar de leer. Amanda Stevens, sin prisa pero sin pausa, crea una red de intrigas y giros inesperados con la que engancha al lector y hasta que no has terminado de leer no te suelta. Y ya os digo que esto es un rasgo común en toda la saga, una vez que comienzas un libro no puedes parar. No hay ni una parte aburrida o que sobre en la obra de Amanda Stevens, os lo aseguro.

Uno de los detalles que más me llamaron la atención sobre este libro la primera vez fue la profesión de Amelia. He visitado muchos cementerios antiguos por Europa y hay algunos que son lugares magníficos y con mucha importancia histórica a día de hoy. Y  poder entender mejor como trabajan los profesionales que restauran dichos lugares, además de la simbología funeraria o la elección de la flora, me ha resultado fascinante. Esta es una de mis partes favoritas del libro, aunque la verdad es que no hay una sola parte de este libro que no me haya gustado.

En resumen, 'La restauradora' es una obra llena de fantasmas, intrigas y descubrimientos que te helarán la sangre. Vamos ya acabando y os dejo por aquí mi frase favorita del libro: «Uno puede intuir los valores de una cultura por el modo en que trata a sus muertos. - Benjamin Franklin».