-->

Sliding

Últimas reseñas

sábado, 22 de abril de 2023

Reseña La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón

Título original: La sombra del viento 
Título en español: La sombra del viento
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Género: misterio, ficción
Páginas: 565
Saga: si 

Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. 


¡Hola a todos! A estas alturas creo que todo el mundo sabe ya que Carlos Ruiz Zafón es mi autor favorito y por eso, estaba deseando reseñar otra de sus novelas. 'La sombra del viento' es la primera entrega de su saga más adulta 'El cementerio de los Libros Olvidados'. Y por supuesto, como el resto de sus obras, me encanta y adoro releerla una y otra vez. 

En este primer libro conocemos a Daniel Sempere, desde su niñez hasta que alcanza la madurez, vamos a ir de la mano de Daniel en su evolución. La historia de Daniel comienza cuando su padre le muestra El cementerio de los Libros Olvidados y encuentra allí un misterioso libro. 'La sombra del viento' impresiona tanto a Daniel que decide buscar más títulos del mismo autor, Julián Carax. A partir de ahí, Daniel conocerá a todo tipo de personajes y se adentrará en una historia del pasado llena de oscuridad y peligros. 

'La sombra del viento' tiene una trama tan atrayente que te invita a devorar el libro rápidamente. En este libro se entrecruzan las historias de Daniel y Julián. Mientras vemos como crece Daniel, el joven irá descubriendo más y más detalles de la vida de Julián. Con esta saga, Ruiz Zafón nos lleva de nuevo por las góticas calles de Barcelona y nos muestra el clima social y político de la época. Una sociedad dividida entre los que salieron victoriosos de la guerra y han avanzado, y los que viven como pueden y llorar por los seres queridos que perdieron y los horrores que vivieron. 

Los personajes son de los más variado y tenemos gente de todos los estratos sociales, pero me voy a quedar con los que más me han llamado la atención a mi. Nuestro protagonista es un joven inteligente y valiente, y aunque cometerá muchos errores y se llevará varias desilusiones en su juventud, todo esto le ayuda a madurar y convertirse en un gran hombre. 
Fermín Romero de Torres es el ayudante en la librería de Daniel y uno de sus más fieles amigos. Cuando se conocieron, Fermín vivía en las calles y Daniel le dio un trabajo y un techo, por su parte Fermín resulta ser muy inteligente, trabajador y se vuelve imprescindible para los Sempere. 
Beatriz Aguilar es la hermana del mejor amigo de Daniel y aunque comienza siendo amiga de Daniel, pronto su relación se vuelve más íntima. Beatriz es una joven estudiosa y perspicaz, y con su carácter amable y su belleza logra encandilar a Daniel. 
Por último, toda historia tiene un villano y esta no podía ser menos, 'La sombra del viento' tiene uno de los villanos más odiosos que he visto jamás es una novela. El inspector Fumero representa un pasado oscuro, cobarde e indeseable de España; y es de esos personajes que son malos sin más, es pura maldad y ansías de obtener poder a cualquier precio. 

Como os decía, una trama atrayente y personajes de lo más diverso junto con una prosa fluida dan forma a este gran libro. Si aún no habéis leído esta saga, os recomiendo que lo hagáis y podréis disfrutar con el colorido lenguaje de Fermín, sufrir con las injusticias cometidas por Fumero y lo más importante, descubrir quién era Julián Carax. 

En resumen, 'La sombra del viento' es como el chocolate, un placer irresistible. Así que ya sabéis, dadle una oportunidad que al menos este placer no engorda. La cita que más me gusta de este libro es: «Hablar es de necios; callar de cobardes; escuchar es de sabios.»
Se despide de vosotros la cerecita literaria. 

1 comentario:

  1. No sé, a mí me aburrió. La primera vez que lo leí me gustó mucho, pero lo abandoné en la relectura. El lenguaje se me hizo demasiado recargado y artificial.

    ResponderEliminar