Reseña El poeta sin párpados - Lourdes Ventura

Título original: El poeta sin párpados
Título en español: El poeta sin párpados
Autor: Lourdes Ventura
Género: novela contemporánea, narrativa española
Páginas: 192

Las pasiones imposibles del siglo XIX, las convenciones que gravitaban sobre las mujeres y las insalvables barreras sociales van a conformar el rumor de fondo de una trama amorosa construida a partir del efecto afrodisíaco y liberador de las palabras. El poder del lenguaje del amor conseguirá traspasar todos los obstáculos que separan a la rica Elisa del Castillo de un poeta ''melancólico, bronquítico. verboso como una torrentera''. Una descendiente de Elisa del Castillo nos relata esta historia de encuentros secretos, o más bien esta alucinación poética llena de humor y hallazgos brillantes, en la que el amante no es otro que Gustavo Adolfo Bécquer. Los cuadernos de nácar en los que Elisa del Castillo escribe su diario servirán a la narradora para desentrañar el destino de una mujer romántica del último tercio del siglo XIX.

¡Hola a todos! Primera reseña del año y hoy os traigo un libro que tiene ya sus añitos, pero me fascinó la primera vez que lo leí. Además uno de los protagonistas es el ilustre Gustavo Adolfo Bécquer, que resulta ser paisano mío, así que no se me ocurre mejor libro para comenzar el año que este.

Hace ya muchos años que compré este libro en el rastro de Madrid y siempre que lo miro, me acuerdo de como llegó a mis manos y me hace sonreír. Llevaba toda la mañana dando vueltas sin encontrar nada pero como soy una cabezota decidí volver a uno de los puestos a rebuscar entre los libros hasta que encontrara algo. Pues en esas estaba, cuando la dueña del puesto se acerca para ofrecerme su ayuda y le digo que no se que quiero, pero quiero llevarme ''argo''; en ese momento la señora se empieza a reír y me pregunta que si soy sevillana, a lo que conteste que si (yo sin entender que tenía que ver eso con buscar un libro) y ella me dice: -pues tengo un libro sobre un paisano tuyo, ¿lo quieres?-. La señora me comentó que acababa de obtener el libro y no lo había puesto aún a la venta porque lo quería leer ella, pero ya que me veía tan desesperada por encontrar algo me lo vendía si le prometía que volvería la semana siguiente a contarle de que iba la historia. Nada más enseñarme el libro supe que me lo tenía que llevar y por supuesto, cumplí mi promesa y volví para contarle a la señora la historia.

'El poeta sin párpados' nos cuenta la historia de Elisa del Castillo, desde su nacimiento hasta el día de su muerte, y su relación con Bécquer. A través de las palabras de Elisa conocemos también a su familia, amigos y la sociedad de su época. Una sociedad marcada por los vaivenes políticos y las falsas apariencias, en la que las mujeres no deben tener pensamientos propios y deben obedecer a sus padres o maridos. Y es ahí donde nace una niña con facilidad para la rima y una obsesión insana por la lectura, para disgusto de su estricto padre. Si bien nuestra realidad y la de Elisa distan mucho, en todo momento he empatizado con ella porque hay muchas cosas que creo que a día de hoy siguen sin cambiar. Además de que Elisa es una mujer adelantada a su tiempo, y con un carácter fuerte porque a pesar de tener que transigir en muchas cosas su voluntad no se ve quebrada nunca. Dejando de lado la parte amorosa, sin duda esta es una obra que merece la pena leer solo por conocer a Elisa, un personaje muy profundo con una sensibilidad e inteligencia que te atrapa. Por otro lado, la Tía Úrsula es un personaje entrañable e interesante de la obra y su historia es cuanto menos curiosa.

Elisa es una mujer inteligente y culta, que adora pasear con su mejor amiga por las tertulias literarias y, es en una de esas donde conoce a Bécquer. Desde el principio se sienten atraídos por el otro y a lo largo de los años, Elisa y Gustavo tendrán miles de idas y venidas por culpa de una sociedad que no aceptará jamás la unión de ambos. Su historia de amor será como un huracán y los arrasará a ambos. Me parece muy bonito que precisamente la obra trate sobre Bécquer, ya que se dice que no tuvo mucha suerte en el terreno sentimental. Al menos en estas páginas el poeta de las rimas de amor tiene el suyo propio.

En resumen, 'El poeta sin párpados' es una obra intensa, llena de poesía y de amor, que te dejará como mínimo una sonrisa en los labios. Como siempre os dejo una frase que me ha marcado del libro y, en este caso diré que me ha costado escoger solo una: «Porque el mundo es injusto y brutal y alguien tendría que arreglarlo».