Reseña El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde - Robert Louis Stevenson

Título original: The strange case of Dr. Jekyll & Mr. Hyde
Título en español: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde
Autor: Robert Louis Stevenson
Género: ficción gótica, horror, literatura fantástica
Páginas: 128

Si bien en buena parte de la obra de R. L. Stevenson (1850 - 1894) dominan el humor, el gusto por la aventura y la fantasía, EL DR. JEKYLL Y MR. HYDE evoca el lado oscuro de la condición humana e ilumina mundos ocultos bajo la delgada capa de las convenciones sociales, transmitiendo al lector la sensación de lo abominable dentro de la realidad cotidiana. Su soberbia calidad literaria, su perfección formal y la economía de medios de su argumento han hecho de este admirable relato un clásico de la novela corta que admite varias lecturas no contradictorias entre sí: desde la entrega al eficaz suspense de la trama, a su interpretación como una fábula sobre la ambigüedad moral del hombre, escenario para la perpetua lucha entre el bien y el mal.

¡Hola! Por desgracia la semana pasada por motivos personales no pude traeros ninguna reseña así que esta semana para compensar os traigo dos reseñas. También quería comentaros que hay otro motivo por el que he estado ausente, y es que he creado una cuenta de Instagram donde iré subiendo mini reseñas y novedades. Más adelante os informaré de como va y os dejaré el enlace para que podáis seguirme. Sin más os dejo con la reseña.

Mientras da un tranquilo paseo con un amigo, el abogado Utterson se entera de una historia escabrosa sobre un tal Mr. Hyde y, comienza a preocuparse ya que al parecer esta relacionado con su cliente y amigo, el Dr. Jekyll. Durante el transcurso de la novela Utterson se enfrentará varias veces a Hyde intentando descubrir si sus intenciones para con su amigo son turbias o no. Cada cosa que descubre el abogado lo pone más inquieto y a pesar de que habla muchas veces con Jekyll, éste en todo momento intenta tranquilizar sus temores sobre el odioso Hyde. Así discurre la historia hasta que finalmente Utterson descubra que une a Jekyll y Hyde.

El hecho de que el autor tratara el tema de las patologías mentales es una muestra de que en la época ya se comenzaban a estudiar los trastornos psicológicos. He de reconocer que no es casualidad que os traiga hoy esta novela, ya que la trama me viene muy bien para reforzar el tema que trate en mi última reseña. El libro nos muestra como todas las personas tenemos dos caras y siempre intentamos ocultar una de ellas, la más oscura, por miedo al rechazo. Y es justo esto lo que os comentaba en la última reseña, como nunca conocemos del todo a los demás, hasta la persona más cercana a nosotros es un misterio en sí misma. Todos tenemos pensamientos o actitudes dentro que no mostramos y es que como se suele decir cada persona es un mundo.

Si bien esta novela nunca ha sido mi favorita de Robert Louis Stevenson, si creo que al menos hay que leerla una vez en la vida para entender donde nacieron los Jekyll y Hyde originales. Estos personajes han sido recurrentes a lo largo de los años, tanto en el cine como en series, y en mi caso si hay una película que representa perfectamente este libro es 'La máscara' de Jim Carrey. En la película vemos como el tímido y torpe Stanley Ipkiss se transforma en cuanto se coloca la extraña máscara y adopta una personalidad más libre, segura y traviesa.

En resumen, esta novela gótica nos muestra la parte más oscura del ser humano en una trama corta pero intensa. Como siempre os dejo la frase más destacada para mi: «Todos los seres humanos, tal como los conocemos, son una mezcla del bien y del mal».