Reseña La Comunidad del Anillo - J. R. R. Tolkien

Título original: The fellowship of the ring
Título en español: La Comunidad del Anillo
Autor: J. R. R. Tolkien
Género: aventuras, fantasía
Páginas: 576

En la adormecida e idílica Comarca, un joven hobbit recibe un encargo: custodiar el Anillo Único y emprender el viaje para su destrucción en la Grieta del Destino. Acompañado por magos, hombres. elfos y enanos, atravesará la Tierra Media y se internará en las sombras de Mordor, perseguido siempre por las huestes de Sauron, el Señor Oscuro, dispuesto a recuperar su creación para establecer el dominio definitivo del Mal.

¡Hola a todos! Por fin llegamos al final de abril y que mejor que acabar el mes con uno de los mayores clásicos de fantasía de la historia. Como os dije en mi anterior reseña, hoy os traería una reseña para redimirme del fiasco anterior y finalizar el mes con broche de oro. Yo creo que todo el mundo, ya sea a través del libro o la película, conoce la saga El señor de los anillos. Este es uno de los primeros clásicos que leí de pequeña y además, es uno de los primeros libros de fantasía que leí y le tengo mucho cariño.

Aunque sé que todos conocéis de sobra la historia, vamos con un pequeño resumen. Bilbo Bolsón decide dejar La comarca y deja todos sus bienes a su sobrino Frodo, entre ellos un valioso anillo. Pasa el tiempo y cosas extrañas comienzan a suceder fuera de La comarca; es entonces cuando el mago Gandalf, un amigo de la familia, habla con Frodo y le informa de lo peligroso que es el anillo que le cedió su tío y es entonces cuando Frodo decide viajar a la otra punta del mundo para destruir el anillo y acabar con los posibles problemas futuros. En compañía de sus amigos Pippin, Merry y Sam que deciden acompañarle a toda costa, Frodo se embarca en un viaje lleno de peligros mientras es perseguido por múltiples enemigos. Tras muchos esfuerzos y después de conocer a Trancos, un montaraz, los hobbits llegan a Rivendel con Frodo herido y sin noticias aún de su amigo Gandalf. Por suerte el mago se encuentra ya allí y una vez que Frodo esta recuperado le ponen al corriente de todo lo que ha sucedido. Tras esto se celebra una reunión a la que asisten varias razas y se forma la Comunidad del anillo, que parte para continuar el viaje al Monte del Destino.

La primera vez que leí 'La Comunidad del Anillo' era bastante pequeña y el libro me parecía muy gordo, pero tenía tanta curiosidad por entender que tenía de interesante la historia que mis padres hablaban maravillas de ella. Me acuerdo que tarde muchísimo en terminarlo y aún así, en ningún momento me pareció aburrido o me cansé de leer. Es cierto que había muchas cosas que no entendía bien por mi corta edad, pero en general la historia me pareció maravillosa y fue uno de los motivos por los que me animé a leer más clásicos de otros géneros. A día de hoy, al releer el libro he podido disfrutar de nuevo de la magia y la aventura que desprende este clásico inmortal. Normalmente cuando digo que un libro/película/serie me parece de 10 es porque el conjunto de la obra (trama, personajes, escenarios, portada) me ha encantado. Y es justo esto lo que me pasa con la trilogía 'El señor de los anillos'. Esta obra es importante porque es una de las precursoras del género fantástico y es la inspiración de muchísimas obras posteriores.

'La Comunidad del Anillo' es más que un libro, es la puerta a un mundo de fantasía para jóvenes y adultos. Tolkien creo un mundo entero, con criaturas fantásticas, diversas razas, múltiples idiomas y una historia asombrosa. Al adentrarnos en la novela descubriremos ciudades excavadas en la roca, seres míticos, magia a raudales y escenarios de cuento de hadas, todo esto como telón de fondo de una historia trepidante. La forma que tiene el autor de describir los distintos paisajes, ciudades y demás hace que el lector se sumerja de lleno en la lectura y es como si viajara de la mano de Frodo. Se nota que el autor se esforzó por pulir cada uno de los detalles del libro para crear una historia lo más completa posible.

En este primer libro vamos a conocer a nuestro protagonista y sus compañeros de viaje, además de entender un poco de donde viene el Anillo Único. A pesar de ser pequeños, los cuatro Hobbits son muy valientes y demuestran que no hay que juzgar a un libro por su portada. He de reconocer que siempre he tenido debilidad por San Ganyi y me parece admirable lo fiel que es a Frodo en todo momento. En el resto de personajes vamos a ver rasgos de carácter distintivos de cada raza y a pesar de que los humanos son los más criticados, creo que todas las razas tienen sus virtudes y sus defectos. Por ejemplo, los elfos son muy sabios pero también son bastante egocéntricos; los humanos son crueles pero también ser compasivos; y los enanos son valientes pero también muy cabezotas. Al fin y al cabo, da igual de que raza seas, puedes tener rasgos comunes, pero cada individuo es diferente a los demás incluidos, los de su misma raza. Por otro lado, el hecho de que varias razas se juntarán para llevar a cabo una tarea común es una enseñanza que trasladar al mundo real; personas distintas colaborando unidas en igualdad de condiciones y mostrando compañerismo.

En resumen, 'La Comunidad del anillo' es un clásico imprescindible, que merece la pena leer al menos una vez en la vida. Si aún no lo habéis leído, os prometo que aunque parece un libro largo, no lo es; es una obra tan apasionante que no os cansaréis de leer. Como siempre os dejo la frase que más me ha gustado del libro: «Desleal es aquel que se despide cuando el camino se oscurece».