Reseña Figuras ocultas - Margot Lee Shetterly

Título original: Hidden figures
Título en español: Figuras ocultas
Autor: Margot Lee Shetterly
Género: biografía, historia
Páginas: 432

Antes de que John Glenn orbitara alrededor de la tierra o Neil Armstrong caminara sobre la luna, un grupo de mujeres matemáticas comprometidas conocidas como «computadoras humanas» utilizaban lápices, reglas de cálculo y sencillas calculadoras para realizar los números que lanzarían cohetes, y astronautas, al espacio.
Comenzando por la Segunda Guerra Mundial y extendiéndose a lo largo de la Guerra Fría, el movimiento por los derechos civiles y la carrera espacial, Figuras ocultas cuenta la historia de Dorothy Vaughan, Mary Jackson, Katherine Johnson y Christine Darden, cuatro mujeres afroamericanas que participaron en algunos de los mayores éxitos de la NASA.
Sigue sus carreras durante casi tres décadas a medida que se enfrentaban a desafíos, forjaban alianzas y utilizaban su intelecto para cambiar sus vidas y el futuro de su país.

¡Hola a todos! Se acaba el mes de marzo y hoy os traigo el libro que más ganas tenía de leer este mes. Cuando vi por primera vez la película de Figuras ocultas, me enamoré de las protagonistas totalmente. Después decidí que tenía que leer el libro si o si, y me ha encantado más incluso que la película. Este libro no es solo la biografía de cuatro mujeres importantes, es un reconocimiento a la labor de cientos de mujeres de color que formaron parte de la historia y quedaron en la sombra.

'Figuras ocultas' es la biografía de cuatro mujeres que lucharon por hacer valer sus derechos y que se reconociera su talento en un mundo de hombres y a pesar de la discriminación racial. Antes que nada, el trabajo de investigación y documentación que ha hecho la autora es increíble, sobre todo teniendo en cuenta que está es su primera obra. En cada capítulo se nota el cariño y la dedicación que Shetterly ha puesto en la obra. No hay un solo capítulo aburrido o que sobre en este libro, la lectura resulta apasionante en todo momento. Además de ser un paseo por la historia de Estados Unidos a lo largo de tres décadas. Aprenderemos mucho sobre la sociedad durante la guerra, los entresijos de la carrera espacial y el clima en las calles por la lucha contra la segregación legalizada.

Hay que tener en cuenta que nuestras protagonistas eran brillantes matemáticas e ingenieras, pero también eran esposas y madres que dejaron atrás a sus familias y sus casas para intentar progresar en sus carreras. Y al llegar a Langley se encontraron con mil y una zancadillas por su color y por ser mujeres. Sabiendo esto, el hecho de que Katherine Johnson sintiera tanta pasión por su profesión que disfrutara cada uno de los días que fue a trabajar, me parece admirable.
Dorothy Vaughan fue una matemática y programadora, además de ser la primera supervisora y mánager afroamericana de la NASA; todo esto mientras ejercía como madre de 6 hijos. Katherine Johnson fue una física, científica espacial y matemática que contribuyó con sus cálculos a sincronizar el Módulo Lunar del Proyecto Apolo con el Módulo de Comando y Servicio en órbita lunar. Todo esto mientras se sobreponía a la muerte de su esposo y criaba a sus dos hijas. Mary Jackson fue una ingeniera aeroespacial y llegó a ser la primera ingeniera negra en la NASA, donde trabajó más de 30 años. Madre de dos hijos y dirigió durante más de 20 años un grupo de Girl scouts. Christine Darden es una matemática, ingeniera aeroespacial y analista de datos que trabajó para la NASA, Al igual que sus compañeras, Christine fue una de las muchas «computadoras humanas» que trabajaron en Langley.

Al final del libro, se incluyen una serie de fotografías tanto de las protagonistas y sus familias como de los trabajadores de la NACA, entre otras. En el epílogo, la autora habla de algo que me parece realmente relevante: la historia de estas cuatro mujeres representa el triunfo de la meritocracia sobre la discriminación. Estas mujeres llegaron a lo más alto porque eran brillantes y trabajadoras, pero también porque nunca se rindieron a pesar de las adversidades.

En resumen, 'Figuras ocultas' es una oda al trabajo y el legado de unas grandes mujeres que formaron una parte esencial de la historia y cuya historia quedo silenciada durante mucho tiempo. Para terminar, la frase que más me ha gustado de este libro: «El mayor aliento a lo largo del camino ha sido el de las mujeres negras.»