Reseña Vive como un mendigo, baila como un rey - Ignatius Farray

Título original: Vive como un mendigo, baila como un rey
Título en español: Vive como un mendigo, baila como un rey
Autor: Ignatius Farray
Género: no ficción, humor, biografía
Páginas: 272

Las memorias del verdadero rey del humor en España.
Ignatius Farray es al humor lo que el agua es a la vida, es decir, un elemento necesario. No porque sea parte de La vida moderna, tenga un Premio Ondas, haya estado nominado a los Emmy y convoque a miles de personas en sus monólogos cada año; tampoco porque sea invitado recurrente de La resistencia, Late Motiv, Ilustres ignorantes y cualquier otra manifestación de la risa que valga la pena; no. Ignatius Farray es necesario porque es imprevisible. ¿Y qué libro puede hacer un tío imprevisible? Quién sabe...
Dicen los rumores que Vive como un mendigo, baila como un rey puede definirse como un viaje a la cabeza dislocada de Ignatius. Un recorrido tan improbable como real desde una sala de catequesis en Tenerife hasta los escenarios y platós de Madrid, con escalas en Londres y Móstoles. ¿Cuándo dejó nuestro héroe de lado al niño Juan Ignacio y se convirtió en Ignatius? ¿Qué tuvo que pasar para que se erigiera como el comediante más comprometido y surreal de nuestro país?
Memorias, teoría del humor, ilustraciones y documentos nunca antes vistos se entremezclan aquí para dar forma a un libro absoluto. Bienvenidos al cajón de sastre del gran Ignatius Farray, el asiento en primera fila cualquiera de sus seguidores quisiera tener.

¡Hola a todos! Tengo la sensación de que este libro es como su autor, o lo amas o lo odias. En mi caso, Ignatius Farray es un cómico que me encanta, no solo por sus excentricidades sino porque creo que en muchos momentos es un filosofo excepcional. Si bien es cierto que tenía muchísimas ganas de leer el libro, no tenía muy claro si me iba a gustar. La verdad es que me ha encantado y lo he leído de un tirón. Pero vamos a lo importante, relájate y deja que te cuente porque deberías leerte el libro y meterte en una mente tan loca como es la de Ignatius Farray.

''Vive como un mendigo, baila como un rey'' es un viaje por la vida de Juan Ignacio, pero en el fondo es mucho más que eso. Ignatius nos da una lección de historia de la comedia, no solo en España, que resulta tremendamente interesante. Es indudable que puede gustar o no el estilo de comedia de Ignatius, pero lo innegable es que para él la comedia no es solo un trabajo, es una pasión. En el libro se nombran muchísimos cómicos españoles, ingleses y americanos, tanto actuales como leyendas de la comedia. Además de hacer referencias a libros claves para entender por ejemplo, la improvisación. Y por supuesto, vamos a entender como fueron los comienzos de 'El fin de la comedia' y 'La vida moderna', entre otros. Pero Ignatius no solo es un humorista transgresor, también ha sido cantante, más o menos, así que veremos como se creó el grupo Petróleo y como fueron sus inicios.

He de reconocer que la biografía no es mi subgénero literario favorito, sobre todo en el caso de las autobiografías. Siento que la persona en cuestión en lugar de plasmar su vida con sus blancos y negros, utiliza el libro para jactarse de sí mismo y eso me aburre, la verdad. Pero con Ignatius pasa todo lo contrario, como todo en su vida, ha sacado un libro en el cual cuenta su vida tal cual ha sido, y hace todo lo posible por echarse tierra encima él mismo. Hay que estar muy loco o ser muy valiente para escribir un libro con todas tus vergüenzas y autocriticarte durante toda la obra, para que a la gente le quede bien claro que eres un desastre. Claramente Ignatius Farray no ha escrito este libro como una oda a sí mismo, de hecho creo que es muy duro consigo mismo. Prueba de ello es que, a pesar del mal concepto que tiene de sí mismo, en el libro hay multitud de comentarios de amigos y compañeros de trabajo, y todos tienes buenas palabras para con él. Además del cariñoso prólogo de David Broncano y el encantador epílogo escrito por el hijo de Juan Ignacio. Esta historia deja patente dos cosas: lo mucho que quiere todo el mundo a Juan Ignacio y lo poco que quiere él, a su alter ego Ignatius y a sí mismo.

Pasando a la parte más estética del libro, tal como la portada ya nos muestra, es un libro muy colorido. Toda la historia va acompañada de comentarios, fotos de la vida de Ignatius, imágenes de notas suyas llenas de garabatos y muchas viñetas. Algunas de estas viñetas serán las portadas de cada uno de los capítulos en los que se divide el libro. Toda esta mezcolanza plasma en el papel la vida de una persona que es tan compleja como su libro. Una cosa que refleja la estética del libro y que también comenta el mismo autor, es que aunque parezca que Ignatius hace las cosas a salto de mata es todo lo contrario. Todo en su vida esta medido al milímetro y esta apariencia de ''cajón de sastre'' no es algo casual sino que ha sido totalmente estudiado para que quede así. Y es que ese es el verdadero Juan Ignacio, una persona tremendamente perfeccionista, que logra que su trabajo parezca todo lo contrario, algo hecho en el momento y sin pensar.

Para ir concluyendo, no puedo dejar pasar la oportunidad de contaros que yo estuve en uno de los conciertos que dio Petróleo, el grupo que formó Ignatius y del cual habla en el libro. Fue hace ya varios años y recuerdo que, aunque el concierto en sí fue bastante malo porque el grupo creo que solo tenia 4 canciones, es uno de los mejores shows en los que he estado. Como ya digo, el concierto no tenían apenas repertorio pero Ignatius lo dio todo en el escenario y he hizo que el público se implicara muchísimo, además por supuesto de subir a alguien para chuparle los pezones. Si bien musicalmente era bastante flojo, la performance de Ignatius era muy entretenida y al final, salías tan feliz que te daba igual si sabían tocado bien o mal. Además como ejemplo de lo mucho que apoyan sus amigos a Ignatius, durante el concierto estaban entre bambalinas Quequé y David Broncano, y asombraron a todo el mundo cuando salieron a actuar con Ignatius en una de las canciones.

Como dije al principio, el libro es como su autor, lo amas o lo odias, pero no puedes formarte una opinión sobre algo sin antes probarlo. Por eso os recomiendo que leáis 'Vive como un mendigo, baila como un rey' y es muy posible que os sorprenda para bien. O puede que no, quien sabe. La frase con la que me quedo de este libro es: «El camino del exceso lleva al palacio de la sabiduría.» William Blake.