-->

martes, 28 de febrero de 2023

Booktag Día de Andalucía

Booktag Día de Andalucía

¡Hola a todos! Hoy es el día de Andalucía, para los que no sois de esta comunidad, y como buena andaluza que soy me ha parecido divertido crear este booktag para celebrar el día. En este booktag os traigo un autor de cada una de las provincias y os recomiendo un libro de cada autor. Algunos los conoceréis seguro y otros no tanto. Espero que os guste el tag y que paséis un feliz día.

- Huelva:
Juan Ramón Jiménez: poeta y premio Nobel de Literatura.

Juan Ramón Jiménez emprendió en 1916 un viaje a Estados Unidos, en una época de su vida en la que atravesaba por momentos de desesperación y frustración. El «Diario de un poeta reciencasado», que alude con el título a su recién estrenado matrimonio con Zenobia Camprubí, no es sólo la crónica de ese periodo de su vida, sino el comienzo de una nueva etapa poética en la que eliminaría los adjetivos puramente ornamentales, dejaría el uso de la rima para transformarla en ritmo poético y reduciría las imágenes a lo esencial utilizando generalmente sustantivos desnudos.

- Sevilla:
Antonio Machado: poeta, escritor y dramaturgo, el más joven representante de la generación del 98.

La estancia de Antonio Machado en Soria y el contacto diario con la tierra, paisaje y alma castellanos, contagiaron al poeta de su hondura esencial hasta lograr una identificación y un eco en su interioridad lírica. ''Campos de Castilla'', su libro capital, representa la expresión de esta andadura. A la exposición de lo temporal, de lo objetivo y de lo efímero -la poesía es palabra en el tiempo-, Antonio Machado comunica su preocupación filosófica y su meditación en torno al destino de España. Con esta nueva edición, Geoffrey Ribbans pretende establecer un texto definitivo de la quizá más célebre obra del poeta. Con este propósito, la edición toma como norma la cuarta edición de ''Poesías completas (1936)'', última publicada en vida de Machado, con todas las variantes encontradas en revistas y periódicos de la época en ''Campos de Castilla 1912'' y en las sucesivas de ''Poesías completas''.

- Cádiz:
Rafael Alberti: escritor español, miembro de la generación del 27.

Premio Nacional de literatura en 1925, MARINERO EN TIERRA es uno de los hitos fundamentales de la obra de Rafael Alberti. Esta primera poesía del maestro gaditano es leve, grácil, llena de luz y musicalidad, de imágenes y criaturas imaginadas, expresión de la creciente melancolía del muchacho de mar anclado en tierra, y en ella resuenan desde los ecos del Romancero de Gil Vicente y de Garcilaso, hasta los de Rimbaud, Verlaine y el vanguardismo.

- Málaga:
Delma T. Martín: escritora, inició su andadura literaria a través de relatos.

Sara y Roberto son una joven pareja que deciden emprender una nueva vida compartiendo su intimidad junto a una anciana octogenaria. Ésta, siempre acompañada de su silenciosa ama de llaves, habita constantemente con la inquietud de esconder un gran secreto que les envuelve y que jamás deberá ser descubierto. Asesinatos, secretos y fenómenos paranormales rodean a esta novela que no dejara al lector indiferente.

- Córdoba:
Concha Lagos: editora, escritora y miembro de la Real Academia de Córdoba. Esta considerada una escritora total, por haber publicado tanto poesía como narrativa, ensayo y teatro.

La madeja es el primero de los dos volúmenes de las memorias de Concha Lagos, inéditos hasta la actualidad. Redactado durante tres años, desde 1975 a 1978, este libro constituye un autorretrato de su propia autora y de las vicisitudes personales que atravesó, a lo largo de su intensa vida, como mujer y como escritora. Sin embargo, también nos encontramos ante uno de los testimonios clave de nuestra historia cultural y literaria, pues nos permite asistir a una apasionante reflexión sobre la intelectualidad española, sus espacios y sus redes de actuación y de amistad, relatados a través de los ojos de una de sus personas clave, Concha Lagos, del mismo modo en el que se devana una madeja.

- Jaén:
Patricia García-Rojo: escritora, en 2015 recibió el Premio Gran Angular de la Fundación SM por su novela ''El mar''.

Una historia de amor imposible escondido entre espadas y obras de arte.
Los saltadores atraviesan los cuadros para viajar entre mundos. Su objetivo es encontrar objetos de valor, pero eso implica grandes riesgos. Por ello, la vida y la muerte no significan nada para un saltador: su vida la perdió en el primer salto y la muerte espera encontrarla en el siguiente. Esta es la historia de Lobo, un saltador a quien nunca le gustó perder. Y también es la historia de Fénix, una chica a quien sorprendió la aventura cuando no esperaba nada de la vida.

- Granada:
Federico García Lorca: poeta, dramaturgo y prosista. Adscrito a la generación del 27.

El tema de esta obra surgió a raíz de una noticia aparecida en prensa: dos amantes se fugan en la víspera de la boda de la mujer con otro hombre.
García Lorca convierte la realidad en poesía. En su obra hay ansias de libertad, andalucismo, simbolismo y muerte, pero por encima de todo, poesía dramática.
Bodas de sangre es, pues, una obra teatral donde las desgarradas pasiones de sus protagonistas se desatan ante la atenta mirada de la luna, personificación hermosa y terrible de la muerte.

- Almería:
Mar de los Ríos: escritora y columnista, además de colaborar en cine, teatro y radio.

Metáfora de la vida alrededor de una diosa de piedra muy venerada, pero que no nos hace ni caso, toda solución posible reside en nosotros. Trata de varias historias superpuestas alrededor de un palacio imaginario que hay en la Plaza de Cibeles y donde se ubica en la actualidad un restaurante. Se repasan en 24 capítulos historias de mujeres que corresponden a la época actual, a la Segunda República y a finales del siglo XIX, que es cuando se construye el palacio.