Reseña La chica Einstein - Philip Sington

Título original: The Einstein girl
Título en español: La chica Einstein
Autor: Philip Sington
Género: novela negra
Páginas: 504
Saga: no

Dos meses antes del ascenso de Adolf Hitler al poder, una bella joven desnuda y casi moribunda es hallada en los bosques a las afueras de Berlín. Cuando por fin despierta de su coma, no puede recordar nada, ni siquiera su propio nombre.
La única pista sobre su identidad es un programa encontrado cerca de ella en el que se anuncia una conferencia de Albert Einstein: Sobre el estado actual de la Teoría cuántica. Los periódicos se apresuran a bautizarla como «la chica Einstein».
El psiquiatra Martin Kirsch está decidido a toda costa a descubrir la verdad sobre la «paciente E», sus investigaciones le llevan a un remoto rincón de Serbia...

Para terminar el mes de febrero me apetecía reseñar este thriller que tengo hace tiempo y nunca lo había llegado a leer. Y para ser sincera tengo sentimientos encontrados con el libro ahora que lo he terminado. No voy a decir que me haya disgustado, pero tampoco me ha encantado la verdad. Probablemente cuando termine mi reseña me entenderéis y ya será cosa vuestra si darle una oportunidad o no.

El libro nos muestra al doctor Kirsch cuya vida se cruza con la de la misteriosa «paciente E» y desde ese momento, el psiquiatra hará todo lo posible por ayudar a recordar su historia a la mujer. Por el camino Kirsch descubre que la chica está más unida al famoso Einstein de lo que todos pensaban. La búsqueda por saber quien es ella y porque estaba en Berlín le llevará dando tumbos por media Europa. Mientras que su propia vida sufre distintos cambios tanto profesionales como personales, aunque él esta enfocado casi obsesivamente en su paciente. A lo largo de la historia conoceremos la verdadera identidad de la paciente E, pero también se muestra la vida del doctor Kirsch en profundidad.

Para empezar es importante destacar que toda la historia sucede en una época llena de caos y mucha incertidumbre a nivel político. Por un lado, hay una parte de la sociedad que sufre aún por la última guerra y por otro lado, hay gente que mira con terror el futuro que se les viene encima. La novela nos muestra de fondo como comenzó el auge del nazismo y la subida al poder de Hitler, Aunque sin duda, el personaje famoso más importante en la obra es Albert Einstein, si bien sus apariciones se reducen a un par de escenas hacia el final del libro, si que vamos a conocer mucho acerca de su vida y su trabajo. La historia destaca sobre todo la fama que alcanzó Einstein, aunque también veremos un poco de su personalidad en sus apariciones y en la opinión que tienen de él los que le conocen.

Además de Kirsch, la paciente E y Albert Einstein, hay una miríada de personajes cada uno con sus propios secretos, que completan esta novela. Para mí el más interesante es Kirsch, por que es una persona muy compleja y a la vez es alguien fácil de leer. Es un hombre enfermo que carga con traumas del pasado y no siente verdadera felicidad en su vida. A pesar de que se nota que su verdadera intención es ayudar a los pacientes, no siente que lo esté consiguiendo y se siente hastiado en su trabajo. Por eso el encuentro con la paciente E, es como una redención para él y hace que se vuelva su objetivo vital ayudar a la chica. En cierto modo, ambos personajes se ayudan mutuamente a encontrar la paz.

Y ahora paso a contaros lo que ha hecho que me resultado pesado el libro a ratos. Si bien la trama sobre la paciente E es muy interesante y engancha, queda ensombrecida por la cantidad de información que nos da el autor acerca de la psiquiatría. El autor pone tanto énfasis en mostrar como era la psiquiatría de la época, los distintos estudios que se van descubriendo y demás, que el libro en lugar de ser de misterio se convierte en una novela psicológica. Si a esto le añadimos otra parte de información sobre física y matemáticas a propósito de Einstein. Al final el enigma de la chica Einstein queda relegado a unas cuantas cartas y fragmentos que van apareciendo a lo largo de la novela y son las que mantienen la curiosidad por saber la verdad de la chica. Esto claro que el autor ha sido muy riguroso en su investigación y que se ha esforzado por que la novela fuera muy completa, pero en mi opinión ha descuidado la trama principal y se ha diluido entre la psicología y la física.

Dicho esto, creo que 'La chica Einstein' es un buen libro y si sois fans de la psicología, os va a encantar. También he de añadir que el final, sí que me ha encantado y no me lo esperaba para nada. Sin más que decir, os dejo el párrafo que más me ha gustado de este libro: «No podían sentirse orgullosos de unas meras víctimas, por muy inocentes que fueran. La muerte de una víctima no tenía objeto ni significado. Y eso, por alguna razón, la hacía insoportable.».