-->

Sliding

Últimas reseñas

martes, 7 de febrero de 2023

Reseña Colmillo Blanco - Jack London

Título original: White Fang
Título en español: Colmillo Blanco
Autor: Jack London
Género: aventuras, ficción, literatura clásica
Páginas: 288
Saga: no

Rousseau decía del hombre que nace naturalmente bueno y se pervierte al contacto con la sociedad. London lo aplica al mundo del animal. Colmillo Blanco, el perro-lobo salvaje que no conoce más leyes que las de la naturaleza, irá agudizando sus instintos de ferocidad o violencia a imagen y semejanza de los hombres. ''Si el lobezno hubiera pensado como los hombres -dice London-, habría calificado la vida como un voraz apetito, y el mundo como un caos gobernado por la suerte, la impiedad y el azar en un proceso sin fin''. Por fortuna, Colmillo Blanco encontró finalmente al ''señor del amor''.


¡Hola a todos! Nueva semana, nueva reseña. Hoy recurro a mi lista de 100 libros de lectura obligatoria y os traigo 'Colmillo blanco'. Este clásico es conocido mundialmente, tanto la obra en sí como las adaptaciones que se han hecho de la misma en el cine. Sin más os dejo la reseña y espero que os guste.

El libro nos cuenta la vida de Colmillo Blanco desde su nacimiento hasta su madurez. Desde el principio el perro-lobo demuestra una curiosidad insana por todo lo que le rodea. La naturaleza salvaje al principio y la mano del hombre después, harán que el joven animal aprenda rápido ha sobrevivir en condiciones adversas. Colmillo Blanco se convierte en una bestia implacable que considera a los hombres como dioses amenazadores y a los demás animales sus enemigos. El animal irá dando tumbos de una vida dura, a una peor hasta que por fin se encuentra con un hombre que se apiada de él y le muestra un lado del ser humano que nunca había conocido. 

La obra nos sitúa en el Yukón, un lugar inhóspito donde solo sobrevive el más fuerte. Esto precisamente es lo que aprende Colmillo Blanco, hay una jerarquía en la naturaleza y el ser humano al estar en lo alto es un dios a los ojos del animal. El lobo es muy inteligente y conforme crece formula ciertas reglas según lo que ve a su alrededor. A pesar de tener sangre de lobo y sentir la llamada de lo salvaje, decide convivir con los humanos porque la parte de perro que heredó de su madre lo atrae a vivir con un amo. Si bien su inteligencia le ayuda a adaptarse, el medio hará que se vuelva feroz para poder sobrevivir. Demuestra su dominio sobre el resto de perros machos pero no consiente pelear con las hembras. Para el animal el más débil siempre va a perecer a manos del más fuerte y él quiere ser el más fuerte por derecho. Además la forma en que lo han tratado lo ha vuelto un ser solitario y receloso, hace que se haya alejado aún más de sus congéneres.

Con Jack London me pasa que voy de un extremo al otro, no me gusta nada 'La llamada de la selva' pero adoro 'Colmillo Blanco'. Lo que más me llama la atención de este autor es la atracción que siente por un lugar tan duro como el Yukón, y como en ambas obras consigue transportar al lector a ese lugar. 

'Colmillo Blanco' en general, me parece una obra magnífica pero si me encanta es concretamente, por los siguientes motivos. Por un lado, Colmillo Blanco es un personaje con muchos matices, inteligente y complejo, que engloba la esencia de la naturaleza con sus luces y sombras. Por otro lado, el autor nos muestra todas las versiones del ser humano a través de unos pocos personajes. Y por último, la trama fluye a buen ritmo, sin prisa, para tener un dulce final. Un punto extra por el que tengo especial cariño al libro es que yo misma tengo una husky y, Colmillo Blanco me recuerda a ella, por eso me gusta tanto que al final termine teniendo una buena vida.  

En resumen, 'Colmillo Blanco' es una historia de supervivencia y adaptación del más fuerte al medio que le rodea. La frase con la que me quedo de este libro es: «La ley era: devora o te devorarán».
Se despide de vosotros la cerecita literaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario