-->

Sliding

Últimas reseñas

sábado, 18 de febrero de 2023

Reseña Cartas a Siracusa - Lucía Feliu

Título original: Cartas a Siracusa
Título en español: Cartas a Siracusa
Autor: Lucía Feliu
Género: literatura, novela negra
Páginas: 376  
Saga: no

Cuando Ángela Blanco, bióloga del CSIC, acepta participar en la investigación de tres corposantos a petición del Vaticano, no puede imaginar a qué tendrá que enfrentarse. Ya en la Ciudad Eterna conocerá a sus otros compañeros: Francesco, un entrañable sacerdote, arqueólogo de profesión, y Olivier, biólogo francés, divertido y espontáneo. Sin embargo, pronto chocará con la arrolladora personalidad de su nuevo jefe, el doctor Teo Valdés, un profesional de prestigio al que admiraba desde sus años de facultad. Ángela, de vida solitaria y volcada en su trabajo, descubrirá en Valdés a un hombre que le provoca sentimientos encontrados. Pero el reto profesional que les exige la investigación en Roma tampoco la dejará indiferente. Ella y sus compañeros deben confirmar la identidad de tres mártires de los primeros siglos del cristianismo. El trabajo, en un principio asequible al equipo de científicos, comienza a complicarse inesperadamente. El descubrimiento de una carta escrita en Siracusa por un cristiano del siglo II a su hijo les llevará a embarcarse en una investigación paralela a la encargada por quienes les contrataron. La desconfianza hacia sus patrocinadores aumenta a medida que van desentrañando datos del autor de la carta. Pero lo que desconocen es que ese incansable empeño por descubrir la verdad les arrastrará hacia un peligroso callejón sin salida.
 
¡Hola a todos! Hoy os traigo nuevo libro y ya os digo que es de los mejores que he leído en mucho tiempo. Tengo este libro desde hace ya unos añitos y aunque tenía muchas ganas de hincarle el diente, siempre me surgían otras lecturas y se quedo en la estantería. Por fin he podido dedicarle tiempo y si bien tenia las expectativas muy altas, puedo decir que el libro ha superado mis expectativas. Pero no me enrollo más, vamos al lío. 
 

Como bien nos cuenta la sinopsis, el libro trata sobre un grupo de científicos, entre ellos nuestra protagonista, que son reclutados para refutar la identidad de tres ''supuestos'' santos. La historia comienza con Ángela en el hospital después de haber tenido un accidente en Egipto, y a partir de ahí Ángela narra cómo entró en el proyecto, la relación que entabla con Teo y sus compañeros, y cómo avanzó la investigación de los cuerpos. Conforme empiezan a trabajar son cada vez más presionados por sus patrocinadores para conseguir resultados pronto. Además, se topan con un misterio que los pondrá a todos en peligro.

Evidentemente, el tema principal de la obra es la religión y como tema secundario, pero no menos importante, tenemos la ciencia. Si bien es cierto que no soy una fanática religiosa ni mucho menos, he de reconocer que me han resultado muy interesantes todos los datos relacionados con los mártires y los objetos con los que se enterraban. Por otro lado, todo el proceso de investigación de los cuerpos y las herramientas que utilizan los científicos están muy bien detalladas. Tanto la información de carácter religioso como la parte científica están tan bien documentadas que se nota el compromiso de la autora por apegarse lo más posible a la realidad.

A propósito de los personajes, básicamente tenemos a los cuatro científicos. Puntualmente aparecen personajes secundarios pero los principales son Olivier, Francesco, Teo y Ángela. Olivier me ha parecido muy cliché, pero Francesco en cambio si me ha resultado interesante, se ve una persona tranquila y muy creyente y que resulte ser un hacker informático no me lo esperaba. Teo es mi personaje favorito sin duda, con su carácter directo siendo a veces abrasivo. Y por último, Ángela no me ha disgustado pero, me fastidia un poco su actitud en ciertas ocasiones. Si tengo que ponerle un pero al libro sería precisamente por Ángela y Teo. En los momentos donde hay un choque entre ellos, Ángela se comporta como si fuera una niña y Teo como si fuera un anciano, y en realidad solo hay 10 años de diferencia entre ambos, de hecho ni Ángela es tan joven ni Teo tan mayor. No entiendo el afán por marcar de más la diferencia de edad entre ambos personajes. 

El caso es que, dejando de lado el tema de los choques entre ambos personajes, la novela está muy bien escrita. La autora se toma su tiempo en desarrollar la historia y solo apresura la trama al final para dar más emoción. Es un libro con una trama tan interesante que te invita a tomarte tu tiempo leyendo y a la vez, tiene ese punto de misterio que te pide que leas más rápido para ver como se resuelve el enigma. 

En resumen, ''Cartas a Siracusa'' es un thriller con una historia sugerente y con un final verdaderamente inesperado. Como siempre os dejo la frase que más me ha gustado del libro: «El sufrimiento es algo inevitable. Por eso no debemos tenerle miedo sino mirarlo de frente.»
Se despide de vosotros la cerecita literaria.

2 comentarios:

  1. Hola.
    Me alegra ver que has disfrutado el libro. No lo conocía pero admito que no es un libro que leería de normal, así que no creo que me anime con el.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! La lectura que nos propones está muy bien, además, no conocía el título. Me anoto tus impresiones lectoras y lo tendré en cuenta. ¡Muchas gracias por tu reseña! Besos!!

    ResponderEliminar