Reseña El jardín dorado - Gustavo Martín Garzo

Título original: El jardín dorado
Título en español: El jardín dorado
Autor: Gustavo Martín Garzo
Género: narrativa española, literatura, mitología, novela contemporánea
Páginas: 240

Érase una vez en la isla de Creta el minotauro, un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro, que vivía en un laberinto y se nutría de la sangre de los jóvenes que le eran entregados en sacrificio.
Eso cuenta la tradición, pero Martín Garzo tuerce los hilos de la leyenda para darnos su versión de la vida de Bruno, el monstruo. Con él descubriremos el palacio de Creta, un lugar donde todo es posible y el deseo se casa con la abundancia. Ahí conoceremos a Ariadna, la hermana gemela de Bruno, y a las otras doncellas que alegran los días del joven. También sabremos de Artífice, el constructor del laberinto, y de Nómada, el contador de cuentos.
Desde el nacimiento de Bruno hasta su muerte, vamos a escuchar de boca de Ariadna una historia donde los vivos dialogan con el más allá y los animales hablan, los muñecos tienen corazón de hombre y las mujeres siguen el rastro de su propia locura por un jardín dorado donde el tiempo no tiene ley y el dolor descansa.

¡Hola! Hoy os traigo un libro que lleva bastante tiempo en mi estantería y llevaba tiempo queriendo leerlo. Soy muy fan de la mitología y este libro me daba muy buenas vibras. La historia me parecía interesante, la portada es bonita y es un libro cortito. Pues bien, he terminado el libro y la verdad es que no me ha gustado nada. No he conectado con los personajes y me ha resultado aburrido. Aún así os traigo la reseña porque lo que para mí es tedioso, para otra persona puede ser espectacular. Como se suele decir: para gustos, colores.

El libro nos muestra una nueva versión del mito del minotauro. La leyenda cuenta que el rey de Minos hizo construir un laberinto para encerrar a la bestia y que estaba se alimentaba de carne humana. El autor da un giro a la historia y nos presenta a Bruno, el minotauro y como el rey, su padre, construyó el laberinto para proteger a su hijo de la ira de los aldeanos de la isla. Ariadna es la encargada de contarnos la vida de Bruno y también nos hablará del resto de personajes del libro. Todos los personajes tienen nombres inventados por Ariadna, excepto ella misma y sus padres, a los que llama rey y reina o padre y madre, nunca por sus nombres. Ariadna también habla en ocasiones con un niño, creando una curiosidad en el lector por saber de quien se trata ese niño.

La obra muestra la transformación de Bruno, como al principio era amado por todos en la aldea y era un niño dulce y cariñoso; y con el paso del tiempo, los aldeanos empezaron a temerle y él cada vez es más animal y menos humano. Ariadna sufrirá por su hermano e intentará apoyarlo en todo momento a pesar de saber que es alguien peligroso, ella ama a su hermano. Y es que está historia gira en torno al amor: el de Ariadna por su hermano; el del rey por Bruno hasta el punto de encerrarlo para protegerlo del mundo o el de Artífice por la reina y que le llevó ha construir el laberinto para dar paz a su hijo, en memoria de ella. Esta es una historia llena de amor, pero también llena de tristeza aunque al principio, Ariadna idealiza su jardín, más tarde se dará cuenta de toda la pena que había allí. Al final será por amor por lo que, Ariadna ayudará a que su hermano muera para librarle de su sufrimiento.

'El jardín dorado' es un libro muy bien escrito y carece de relleno, no hay partes que sobren en él. El autor aúna la leyenda con su propia imaginación para crear una novela llena de simbolismo y muy profunda. Además de los personajes ya conocidos por todos, hay otros personajes inventados por el autor que ayudarán a la trama. Algo que me ha encantado es como la relación de Bruno con los aldeanos, y como estos lo culpabilizan en cuanto ocurre una desgracia es un claro ejemplo de la intolerancia del ser humano a todo el que es diferente. Si bien los aldeanos no tienen pruebas de la culpabilidad de Bruno, al ser diferente a ellos inmediatamente lo persiguen y juzgan, a pesar de que él siempre ha sido cariño y atento con todos ellos. Y de hecho una parte de la transformación de Bruno surgirá por esta persecución por parte de los demás.

Como veis, el libro tiene muchos buenos puntos y, ya os digo que estoy segura de que si le dais una oportunidad os gustará a muchos de vosotros. Y quizás os preguntáis que como puedo recomendar algo que a mi no me gusta. Pues lo recomiendo porque es un muy buen libro y, porque las puntuaciones que yo doy a los libros no van enfocadas a: 5 puntos, tienes que leerlo o 1 punto, ni se te ocurra. Es puramente mi opinión personal sobre el libro en cuestión; 5 puntos, amo este libro y 1 punto, no lo volvería a leer. Además también me gusta enseñar los libros que no me han gustado nada, hay veces que me da la impresión de que muestro solo lo que me gusta o que parece que todo me encanta, y me ha gustado mostraros que no siempre es así.

En resumen, 'El jardín dorado' es una obra cargada de simbología y con una visión distinta del minotauro de Creta. Espero que os haya gustado la reseña y como siempre os dejo con la frase que más me ha gustado del libro: «Sí, el corazón del hombre es oscuro, está lleno de inaplazables llamadas, de deseos tan destructores y ardientes como la lava de un volcán.»