Reseña Primera tumba a la derecha - Darynda Jones

Título original: First grave on the right
Título en español: Primera tumba a la derecha
Autor: Darynda Jones
Género: Ficción sobrenatural, misterio, romance
Páginas:  348
Saga: Si

Charley Davidson es detective privado ocasional y ángel de la muerte a tiempo completo. Es decir, ve a los muertos. En serio. Y su trabajo es convencerlos de que vayan hacia la luz. Pero cuando estos difuntos han muerto bajo circunstancias poco ideales -por ejemplo, asesinados-, en ocasiones quieren que Charley enchirone a los malos. Y luego están los sueños. Si, esos sueños intensamente calientes que le han impedido dormir en semanas y que están protagonizados por un sujeto que la ha acompañado durante toda su vida y que parece que no está tan muerto después de todo. De hecho parece que es algo completamente diferente a lo que está acostumbrada a ver. Pero ¿qué es lo que quiere de ella? Y ¿por qué ella es incapaz de resistirse? Y sobre todo ¿qué puede llegar a perder si se rinde a su deseo?
Cargada de sensualidad y sentido del humor, Primera tumba a la derecha es una historia de suspense paranormal que te dejara... muerta.

¡Hola hola! Hemos llegado por fin al último día del año, y ¡vaya año ha sido! Lo primero que quiero hacer es agradeceros por pasar un ratito leyendo mis reseñas y demás publicaciones, y si he conseguido animaros a leer alguno de los libros yo con eso ya me doy por satisfecha. Por otro lado prometo que en el nuevo año os traeré muchas cositas nuevas y por supuesto muchas reseñas para que ampliéis vuestra lista de lectura. Como no quiero alargarlo más, la cerecita literaria os desea a todos un muy feliz comienzo de año y que disfrutéis de la nueva reseña. ¡Feliz año nuevo!

Primera tumba a la derecha nos presenta a Charley Davidson, una detective privada poco común. En esta primera entrega Charley ayudará a varios fantasmas que acaban de ser asesinados y necesitan que ella descubra quién fue y porqué. Además de lidiar con una madrastra que la desprecia, un padre no muy feliz con su trabajo, su tío que quiere que lo ayude con sus propios casos, un detective que cree que es un fraude o está loca y una adorable niña fantasma que quiere matarla. Sin olvidarnos de un guapísimo hombre que la persigue en sueños y que esconde muchas cosas. Por suerte Charley cuenta con Cookie, su secretaria/vecina/mejor amiga, y con Ángel, un fantasma adolescente, que la ayudarán a resolver todo y no morir en el intento (un chistecito fácil que el libro lo merece).

Leí por primera vez este libro hace ya muchos años y me pareció de los libros paranormales más divertidos que había leído nunca. Con el paso de los años he seguido con entusiasmo la saga y demás títulos de Darynda Jones porque adoro como escribe. Un detalle que me encanta es que en el inicio de cada capítulo aparece una cita o una frase graciosa (de camisetas, pegatinas de parachoques, etc) a cada cual más ingeniosa. Esta historia os mantendrá con una sonrisa constante pero también os dará que pensar sobre lo corta que es la vida, y como hay que aprovecharla al máximo y disfrutar los momentos con tus seres queridos. Yo al menos me quedo con esto e intento día a día cumplir con esta máxima, sobre todo hoy que estamos con eso de los propósitos para el 2023. Pues bien, os traigo esta reseña aprovechando que es el último día del año para recomendaros que si queréis comenzar 2023 con una sonrisa leáis este libro. Os aseguro que una vez que conozcáis a Charley Davidson, querréis saber como continua su historia.

En cada uno de los títulos de esta saga encontramos un caso distinto que resolver y pequeñas tramas que van surgiendo en torno a los personajes secundarios, además de la historia sobre quién es nuestra protagonista que poco a poco se irá desvelando. Sin duda el fuerte de esta saga es Charley, no por ser el personaje principal sino por como es por dentro. Ella es inteligente, divertida, sexy y muy valiente,  magnética, soez pero también tiene un punto vulnerable y tierno, es un personaje que te encandilará desde que empieces a leer. Lo que más me ha gustado de ella, sin ninguna duda, es que se implica totalmente en ayudar a los difuntos que se le acercan y, como le da igual que la vean como una loca o ponerse en peligro, si con eso puede ayudar a alguien.
Por supuesto como todo buen detective Charley tiene que tener a su propio Watson y esa sería Cookie, una madre separada, ingeniosa y leal que cuida la espalda de Charley y le pone los pies sobre la tierra cuando es necesario. Ambas hacen un dúo perfecto como compañeras de trabajo y como amigas y me encanta su relación. Hay otros personajes importantes en la trama pero esos os dejaré que los conozcáis dándole una oportunidad al libro. A lo largo de la trama hay multitud de giros inesperados y momentos de tensión mientras Charley intenta descubrir al asesino.
Paralelamente a los casos que tiene entre manos, Charley va investigando al hombre que se le aparece en sueños y todo lo que descubrirá la dejará con nuevas preguntas sobre él pero también sobre quien es ella misma. En esta primera entrega podremos vislumbrar que hay mucho más en Charley que ser solo el ángel de la muerte y hay que quedarse y seguir la saga para saber más.

En resumen, un libro divertido, travieso y con muchos fantasmas para comenzar el nuevo año de buen humor. Como siempre os dejo con mi frase favorita del libro: «Las mujeres que se portan bien no suelen hacer historia». Laurel Thatcher Ulrich.