Reseña Todas mis respuestas - Cherry Chic

Título en español: Todas mis respuestas
Autor: Cherry Chic
Género: Romance contemporáneo, young-adult
Páginas:  480
Saga: Si

Tres primos, un verano, una casa y un chiringuito frente al mar.

Felipe ha perdido su trabajo, su novia le ha puesto los cuernos con su mejor amigo y se ha visto arrastrado a vivir con sus inmaduros primos. Tiene un verano para encauzar su vida y, por si fuera poco, aparece una chica con pinta de tener más problemas que el a la que le resulta imposible resistirse... Si la vida te pone el mundo al revés... ¡disfruta de las vistas!

Empieza una nueva serie, con los Dunas, una familia que nos dará mucho que leer.

'Todas mis respuestas' es la primera entrega de la trilogía Dunas y en ella conoceremos a toda la familia De las dunas y otros personajes que se entremezclan con su historia. El protagonista, Felipe, vive su peor momento sintiéndose un fracasado y se enfrenta a un verano caótico viviendo con sus primos, Mario y Jorge, buscando respuestas y tratando de no defraudar a su familia. Es entonces cuando conoce a Camille, con la que tiene muchas cosas en común, y entre ambos se creará un vínculo. Camille ha pasado un año terrible y esta disfrutando de unas vacaciones para intentar encarrilar su futuro y superar varios traumas. Felipe y Camille junto con Mario y Jorge vivirán un verano lleno de risas y diversión, y con algún que otro momento triste, que les cambiará la vida. Una abuela con mucho carácter, una familia excéntrica y compañeros de trabajo desesperantes completan esta comedia.

Cuando estaba planeando mi siguiente reseña tenía en mente un libro totalmente distinto a este, pero hace un par de días por casualidad una amiga me recomendó esta trilogía y decidí darle una oportunidad. Al principio no tenía muy claro que esperar del libro puesto que ni siquiera conocía a la autora y la sinopsis no me aportaba mucha información de la historia. Conforme empecé a leer, me vi inmersa en la narración y en cuanto terminé el libro supe que debía publicar la reseña. La razón principal para publicar ya, y así recomendaros cuanto antes este libro, es lo muchísimo que me he reído con él. En mi opinión hay veces que, como pasa también con las series o películas, es necesario leer algo que te haga reír. Una historia que simplemente te saque algunas carcajadas y te distraiga si has tenido un día malo. De hecho pienso que el motivo por el que mi amiga me recomendó esta trilogía fue justo ese, darme una novela que simplemente me hiciera reír y disfrutar durante un rato sin una trama enrevesada y compleja. Sin ninguna duda estoy deseando terminar de leer esta trilogía y buscar otras novelas de la misma autora.

El tema central de 'Todas mis respuestas' es la familia, ya sea grande o pequeña, y como ésta te apoya en los malos momentos y disfruta contigo las alegrías. A lo largo del libro Camille hará frente a sus demonios con la ayuda de Felipe pero, más importante aún, con el respaldo siempre de su madre; y Felipe se repone de todos sus problemas gracias al clan Dunas, que está siempre a su lado. Durante el desarrollo de la obra habrá muchos momentos en los que, de una manera o de otra, el tema subyacente sea la familia. Como antes comentaba, el humor es una parte esencial de esta historia y a cada página surge una discusión entre personajes o una escena hilarante que te saca una risa tras otra. Pero el hecho de que la historia sea una comedia no quiere decir que no tenga sus momentos serios, en cierto modo el humor es la forma de la autora de suavizar ciertos momentos más sensibles. Ahondando un poco de los personajes, la naturalidad y cotidianidad de su lenguaje y su forma de ser aporta realismo a la historia y te hace empatizar con todos en mayor o menor medida. Conforme iba leyendo me veía reflejada en la inseguridad de Felipe respecto a su futuro, la preocupación de Camille por su madre o la frustración de otros personajes con su vida en general. Es interesante también como la escritora une la trama principal con varias tramas secundarias para ir atrayendo tu atención sobre personajes que se desarrollarán en los siguientes libros y así creando una necesidad de saber como continúa la historia.

Por decir algo que no me haya gustado, el pasado de Camille me ha resultado demasiado ficticio y exagerado en un afán por darle dramatismo al personaje. Todo el libro gira en torno a situaciones más mundanas que le dan autenticidad y creo que la autora podría haber recurrido a un argumento más realista e igualmente hubiera resultado dramático. Como hace con uno de los personajes secundarios cuya vida es de los más normal y en cambio vive una situación que me parece más triste que la de Camille. Pese a esto entiendo que en parte la vida de Camille sirve para tratar un tema de mucho peso como es la prostitución y comprendo que esta cuestión amerite un desarrollo menos común.

En resumen, 'Todas mis respuestas' es una novela muy entretenida con personajes singulares que te hará pasar un rato divertido y por momentos te dará que pensar también. Como siempre os dejo la frase con la que me quedo de este libro: «Eres una soñadora, Camille. Y no hay nada más bonito que un soñador».