Reseña Arte en la sangre - Bonnie Macbird

Título en español: Arte en la sangre
Autor: Bonnie Macbird
Género: novela negra
Páginas:  302
Saga: Si

Londres. Un diciembre nevado, 1888.
Sherlock Holmes, de 34 años, languidece y ha vuelto a la cocaína tras una desastrosa investigación sobre Jack el Destripador. Watson no logra consolar ni reanimar a su amigo, hasta que llega de París una carta codificada de modo extraño. Mademoiselle La Victoire, una hermosa cantante de cabaret francesa, cuenta que el hijo ilegítimo que tuvo con un lord inglés ha desaparecido y que ella ha sido atacada en las calles de Montmartre.
Acompañado de Watson, Holmes viaja a París y descubre que el niño desaparecido es solo la punta del iceberg de un problema mucho mayor: la estatua más valiosa desde la Victoria de Samotracia ha sido robada de forma violenta en Marsella, y han encontrado asesinados a varios niños de un telar de seda en Lancashire. Las pistas en los tres casos apuntan a un hombre intocable.
¿Conseguirá Holmes recuperarse a tiempo para encontrar al chico desaparecido y poner fin a la ola de asesinatos? Para hacerlo, tendrá que ir siempre un paso por delante de un peligroso rival francés y esquivar las amenazadoras intromisiones de su propio hermano, Mycroft.

Ya que estamos en el último mes del año he pensado en dedicar este diciembre ha reseñar solo libros pertenecientes a sagas y así comenzamos el año con varias sugerencias para quienes prefieren leer colecciones de libros. Así pues lo mejor es empezar con un libro que se desarrolla en esta misma época del año y si además el libro tiene como protagonista al mítico detective del 221B de Baker Street, ¿Qué más podríamos pedir? Sin más que añadir pasemos a la reseña.

'Arte en la sangre' nos presenta a un Holmes en su peor momento tras sufrir un revés en un caso de relevancia y sentirse abandonado por su fiel Watson, que acaba de contraer nupcias. De repente una misteriosa misiva desde Francia saca a Holmes de su letargo y le impulsa a partir sin demora a París y Watson, muy preocupado por el estado de su amigo, decide acompañarle. Conforme avanza la trama Holmes comprenderá la magnitud del caso que tiene entre manos y como parece estar conectado con una serie de asesinatos de niños y un robo que su hermano Mycroft le había pedido que investigara. Con una obvia atracción por su encantadora clienta y un interés particular por la obra de arte robada, Holmes y Watson se ven inmersos en un caso mucho más peligroso, enrevesado y truculento de lo que ellos pensaban.

He de reconocer que este libro llevaba en mi estantería tanto que me había olvidado de el, y no por ser un mal libro ni mucho menos, simplemente porque a veces doy prioridad a libros cuyo autor ya conozco y me gusta o libros que esperaba con ansía se publicarán. Si que recuerdo que conseguí este libro en una de mis visitas a mi tienda de 2ª mano favorita y que lo compre porque nunca puedo resistirme a un libro sobre Sherlock Holmes, aunque muchas veces solo me decepcione. Ciertamente el famoso personaje de Conan Doyle ha sido muy explotado tanto en la literatura como en el cine y cada vez es más difícil dar con algo a la altura del mítico escritor escocés. En este caso puedo decir que Bonnie Macbird ha hecho un muy buen trabajo dando vida a unos Holmes y Watson dignos de los originales. Los capítulos del libro están divididos en 9 partes y un detalle que me encanta son las citas famosas que hay al comienzo de las 9 partes. 'Arte en la sangre' es el primer título de la saga Aventuras de Sherlock Holmes de Bonnie Macbird y estoy segura de que los siguientes libros serán igual o más excitantes que éste.

El libro está narrado por el propio Watson, ya que como expone el prefacio la historia fue escrita por el doctor. Como ya comente antes, al comienzo aparece tenemos un Holmes consumido por la cocaína y sus demonios, y un Watson más casero, e incluso aburrido, anclado a su nueva vida marital. El cambio en la actitud de ambos personajes al comenzar el caso demuestra que Holmes y Watson tienen una simbiosis tal, que si no están juntos viviendo aventuras sus estados anímicos se resienten.
Además del famoso dúo destacan otros personajes emblemáticos como la dulce y solícita señora Hudson o el estirado y controlador Mycroft y nuevos personajes peculiares que se ganan la simpatía o el odio del lector. Por medio de la trama la autora nos introduce temas muy relevantes como la explotación y el abuso infantil o la adicción a las drogas, y ambos temas van a ayudar a que veamos a un Holmes más sensible y sentimental alejado de la figura fría y en control que siempre hemos visto.
Para englobar la trama y a los personajes, la autora nos sumerge en la atmósfera de la época. Por un lado el Londres victoriano con una nobleza arcaica y una clase trabajadora que lucha por sobrevivir y por otra lado el París bohemio de los cabarets y los artistas como Henri de Toulouse Lautrec. El arte es el tema central de la obra como bien demuestra el título de la misma, y por tanto a lo largo de la historia se mencionan muchas obras importantes y artistas ilustres.

En resumen, personajes llamativos, una trama atrayente y una ambientación excepcional hacen de esta obra un acierto seguro para pasar una tranquila tarde en el sofá ahora que llega el frío.  Si eres un fan de Sherlock Holmes no dudes que este libro te va a encantar. Para ir finalizando, en esta ocasión os dejaré la siguiente cita del libro que más me ha gustado: «Todo es más sencillo de lo que piensas y, al mismo tiempo, más complejo de lo que imaginas».