Reseña Predestinados - Josephine Angelini

Título original: Starcrossed
Título en español: Predestinados
Autor: Josephine Angelini
Género: literatura fantástica, mitología, juvenil
Páginas: 400
Saga: Si

Helena Hamilton se ha pasado sus 16 años de vida intentando esconder lo diferente que es, una tarea nada fácil en una isla tan pequeña como Nantucket. Sobre todo porque lo último que ha hecho es intentar asesinar a un compañero por los pasillos del instituto: el guapísimo chico nuevo, Lucas Delos. Claro que lo que ninguno de los dos saben es que están destinados a enfrentarse y convertirse en los últimos protagonistas de una historia que no ha cesado de repetirse durante milenios, desde que la Helena original, la de Troya, fue la causante de una guerra. Una historia que enfrenta a sus dos familias y que parece imposible que tenga un final feliz...

'Predestinados' presenta a la joven Helena Hamilton cuya vida, más o menos normal, cambiará totalmente cuando llega a la ciudad la familia Delos. Gracias a esta familia, Helena comprende por fin porque nunca ha encajado del todo en la sociedad, pero también se verá arrastrada por una reyerta que continúa tras miles de años. En esta primera entrega se introducen también otros personajes que serán clave para la historia; el padre de Helena y su compañera de trabajo Kate, los amigos de la infancia de la protagonista, Matt y Claire y por supuesto todos los componentes del clan Delos. Todos estos personajes unidos a una trama con multitud de referencias de la Grecia clásica se unen en 'Predestinados' y nos introducen en el mundo de la trilogía 'El despertar'.

Desde hace años cada vez que viajo suelo comprar como recuerdo un libro, algunos en otros idiomas, porque me parece un recuerdo original y, además, cada vez que relea ese libro me acordaré del viaje que hice. Y fue en un viaje por Asturias cuando encontré este libro en una pequeña librería. Siempre me ha atraído la mitología en general, pero por la alguna razón la griega, con sus dioses, héroes y leyendas, es la que más me ha interesado. He leído bastante sobre el tema y por tanto al leer la sinopsis, ya sabía que 'Predestinados' al menos me iba a entretener. Ciertamente prejuzgué el libro y asumí que la historia tiraría más hacia el lado romántico, al ser literatura juvenil, y que las referencias a la mitología griega serían pocas y espaciadas únicamente para crear contexto a la trama. Aún con esto en mente decidí darle una oportunidad y me llevé una grata sorpresa al comprobar lo equivocada que estaba.

Si que me gustaría hacer un inciso y exponer una idea a propósito de esto que acabo de decir, y es que muchas veces prejuzgamos los libros simplemente por la temática o por el público al que van dirigidos. No por ser literatura juvenil va a gustar menos a un público más maduro, ni por ser literatura romántica va a estar más dirigido a mujeres que a hombres. De hecho hay multitud de ejemplos que ilustran esta idea como la saga de Harry Potter que ha fascinado tanto a niños como a adultos o  'Llámame por tu nombre' que ha cosechado éxitos tanto entre el público femenino como el masculino. Con todo esto quiero decir que si ves un libro y por cualquier razón te llama la atención, léelo sin prejuzgar y puede que te encante o puede que no, pero si no te das la oportunidad seguro que nunca lo sabrás.

Y ahora volviendo al libro que nos ocupa, antes hablé de la importancia de la mitología en la trama; todo en este libro gira en torno a la mitología griega y en cada página tenemos muchas referencias que van guiando la historia. Este primer libro hace alusión a varias obras clásicas como la Orestíada o la Ilíada, personajes como Orestes, Helena de Troya o París o dioses como Zeus y Apolo. Pero los personajes con más relevancia nombrados en el libro sin duda alguna son las Furias o Euménides, que son las personificaciones de la venganza; y es justo por esto que serán clave en nuestra historia.
Por hablar de otros aspectos, hay una gran variedad de personajes y  aunque tenemos dos claros protagonistas, todos los demás integrantes de la historia tienen un papel importante y se van desarrollando a lo largo de la trilogía. Podría centrarme en Helena y Lucas, pero en este caso prefiero hablar de Claire Aoki (alias risitas), por su inteligencia y su lealtad en todo momento y como a pesar de estar rodeada de seres fantásticos siempre está al pie del cañón. Incluso cuando Helena le oculta cosas o su vida está en peligro, Claire resulta ser una gran aliada para nuestros héroes y eso hace a este personaje el más interesante de este libro para mí.

Por poner algún pero a la historia, en algunos momentos he sentido que la autora introduce una idea pero al final no la desarrolla del todo y la escena pierde fuelle. Siento esto sobre todo con un personaje en concreto que en los siguientes libros tiene más peso, pero en este tomo cada vez que aparece su intervención se difumina rápidamente y es cortada por otra escena de más importancia. Todo esto hace que al cobrar tanta relevancia de repente el personaje en el siguiente libro, pierda un poco el sentido.

En resumen, este libro aúna las leyendas y los mitos griegos y les da un toque más actual, sin perder la esencia clásica, para todos aquellos que quieran perderse entre sus páginas. Como siempre para finalizar os dejo la frase que más me ha gustado del libro: «A los dioses les encantan juguetear con las personas que utilizan los absolutos».