Reseña Only a monster - Vanessa Len

Vanessa Len debuta con Only a monster, una maravillosa novela young adult con toques de fantasía oscura, amor y rencillas familiares.
Nunca lo olvides: nadie puede saber lo que eres, lo que somos. No hables sobre nosotros... ¡No hables sobre los monstruos!
Joan ha descubierto una terrible verdad: tanto ella como su familia son monstruos con poderes extraordinarios.
Por si esto fuese poco, su compañero de trabajo no es un chico cualquiera, sino un legendario asesino y cazador de monstruos que hará lo que haga falta para destruir a su familia.
Para salvarse a sí misma y a sus seres queridos, Joan deberá hacer lo que más teme: abrazar su monstruosidad.
Porque en esta historia ella no es la heroína.

La novela nos presenta a Joan que, como cada año, esta pasando el verano en casa de su abuela materna mientras su padre visita a la familia en Malasia. Este verano Joan esta entusiasmada con el voluntariado que esta haciendo en un museo en Holland House y con la cita que va a tener con Nick, uno de sus compañeros de trabajo. La tranquila vida de Joan cambia cuando se activan sus poderes y comprende que todo lo que su abuela le contaba de pequeña es cierto. Por si esto no fuera poco, Joan descubre que Nick, por el cual ya siente cosas, es una amenaza para ella y toda su familia y deberá alejarse de él. Por el camino nuestra protagonista deberá enfrentarse a mil peligros y asumir que en esta historia ella es la villana.

Descubrí esta novela hace un mes y sin saber apenas nada del argumento, me atrajo de inmediato. Reconozco que cuando encuentro una novela que acaba de salir y es parte de una saga o trilogía, no suelo leerla de inmediato; siempre espero al menos a que salga una segunda parte porque a veces tardan años entre una novela y la siguiente y otras veces el autor ni siquiera continúa la historia. En este caso una amiga me prestó el libro, me habló tan bien de la historia que sentí curiosidad. Decidí darle una oportunidad, no sin reservas. Si he tardado en reseñar el libro ha sido meramente porque no sabia que contaros sin soltar ningún spoiler. Lo que si puedo decir es que la historia es autoconclusiva, es decir, la trama principal se resuelve al final del libro e imagino que en los siguientes tomos la protagonista vivirá nuevas aventuras. Si os pasa como a mi y no os gusta quedaros mucho tiempo sin saber que pasará después podéis leer la novela con total tranquilidad.

Lo que más me llamó de la sinopsis fue que por una vez la protagonista fuera la villana, la premisa de conocer la versión del monstruo y no la del héroe. Me ha encantado el personaje de Joan, una chica inteligente, sensible, leal y con unos fuertes valores morales; y es por estos valores que el personaje se vuelve más interesante, porque durante toda la novela Joan sufrirá una lucha interna entre lo que ella cree que es el bien y la naturaleza monstruosa que la llama a cometer actos malos. A lo largo del libro Joan irá madurando y su visión de las cosas cambiará. No todo en la vida es blanco o negro y a veces tenemos que aceptar como somos e intentar hacerlo lo mejor posible y aprender de nuestros errores.
Por otro lado esta el hecho de que Nick sea quien la persigue y además Joan tiene que vivir con el hecho de que ella ha puesto en riesgo a toda su familia, y aún así no puede evitar seguir estando enamorada de él. La relación entre Nick y Joan será un constante tira y afloja entre sus sentimientos y los deberes que tiene que cumplir cada uno. Por supuesto que no podía faltar un buen triángulo amoroso en la historia, aunque ya os adelanto que la autora no incide mucho en él en esta primera entrega así que habrá que esperar para ver como se desarrolla en los siguientes tomos.

Hago un inciso, al principio del libro tenemos una escena donde aparecen Joan de pequeñita y su abuela hablando sobre lo que son y la anciana advierte a Joan de que no debe hablar a nadie jamás sobre los monstruos; esta escena me pareció graciosa porque me recordaba a la película de Frozen cuando el rey le dice a Elsa que jamás hable con nadie de su poder. Seguramente será una casualidad o puede que la autora quisiera hacer un guiño a la película.

En resumen, 'Only a monster' es una historia absorbente llena de personajes interesantes, giros argumentales que no esperas y un final que te dejará con la boca abierta. Como siempre os dejo con la frase que más me ha marcado de la novela: «Los monstruos de verdad son como tú y como yo».