Título en español: El fantasma de Canterville
Autor: Oscar Wilde
Género: ficción gótica
Páginas: 72
Saga: no
El castillo Canterville Chase ha pasado a tener nuevos dueños, una familia americana a la que no asustan las advertencias de que en él habita un fantasma. De hecho, es tal su indiferencia ante los fenómenos paranormales, que se burlan constantemente del espectro.
¡Hola a todos! Si tengo que pensar en una película que me encantaba ver cuando era pequeña, sin duda sería 'El fantasma de Canterville' de Alyssa Milano. Ya estando en el instituto, tuve que leer el libro y la versión original me gustó aún más. Hace un par de semanas, volví a ver la película después de años sin verla y me pareció divertido traer la reseña al blog.
Yo creo que todos, o casi todos, conocemos la historia pero, por si acaso, hago un resumen. El libro comienza con la familia Otis, que se traslada desde Estados Unidos a la mansión Canterville. A pesar de que Lord Canterville hace todo lo posible por avisar al señor Otis, éste desestima la existencia de un fantasma y compra la casa. Los Otis junto a sus cuatro hijos se mudan y no tardan mucho en conocer al fantasma, el cual verá que sus esfuerzos por espantar a los americanos caen en saco roto. Será la joven Virginia Otis, la que resuelva todo con su pureza y amabilidad.
'El fantasma de Canterville' es un cuento clásico para todos los públicos. La historia es corta pero esta llena de situaciones divertidas y aunque fue escrita hace más de 100 años, es una lectura accesible a todo el mundo. Las obras de Oscar Wilde siempre me han resultado fáciles de entender y disfruto muchos con los mundos que crea en cada libro. En el caso de 'El fantasma de Canterville' es muy notable como menos de 100 páginas, Wilde es capaz de hacernos reír y también de conmovernos por el fantasma. Sin necesidad de utilizar un lenguaje recargado o describir con excesivo detalle una escena, el autor consigue que te sumerjas en la historia y empatices con el sufrimiento de Sir Simon.
En cuanto a los personajes, el autor crítica a la sociedad americana con su descripción de los Otis. Wilde presenta a los Otis como personas descreídas y sin interés por la historia de la casa o del fantasma. De hecho, lejos de sentir terror o incluso respeto por Sir Simon, toda la familia excepto Virginia, se esfuerzan por ridiculizar y atacar al fantasma, incluso cuando él se da por vencido con ellos. El propio Sir Simon se queja ante Virginia del comportamiento grosero y horrendo de sus hermanos y sus padres, la cual entonces se apiada del pobre fantasma y decide ayudarle. Pero si profundizamos en la presentación de cada personaje, encontramos alguna que otra pulla más. Por ejemplo, el señor Otis como buen americano siempre va acompañado de su querido rifle o la señora Otis que es una mujer más activa y resistente que las damas británicas, más refinadas y delicadas. Es una obra muy corta pero el autor deja patente su opinión de la sociedad americana, y en cierto modo, es una opinión bastante generalizada y que continúa a día de hoy. Es por todos sabido que los ingleses ven a los americanos como unos paletas sin gusto y los americanos piensan que los ingleses son estirados y anticuados.
En resumen, 'El fantasma de Canterville' es un clásico inmortal con el que disfrutarán niños y mayores, y una lectura casi de obligado cumplimiento. Hay alguna que otra frase que me encanta de este cuento pero, si me quedo con algo es con la inscripción sobre como liberar a sir Simon:
«Cuando una joven rubia logre hacer brotar
una oración de los labios del pecador,
cuando el almendro estéril dé fruto
y una niña deje correr su llanto,
entonces toda la casa recobrará la tranquilidad
y volverá la paz a Canterville.»
Se despide de vosotros la cerecita literaria.
Lo leí hace un par de años y me gustó mucho, así como los otros cuentos del autor. Te los recomiendo.
ResponderEliminar