Reseña El castillo ambulante - Diana Wynne Jones

Título original: Howl's moving castle
Título en español: El castillo ambulante
Autor: Diana Wynne Jones
Género: fantasía, juvenil
Páginas: 352

En el país de Ingary, donde existen cosas como las botas de siete leguas o las capas de invisibilidad, que una bruja te maldiga no es algo inusual. Cuando la Bruja del Páramo convierte a Sophie Hatter en una anciana, la joven abandona la sombrerería familiar para pedir ayuda en el único lugar mágico que se le ocurre: el castillo ambulante que atemoriza a los habitantes de Market Chipping. Pues dentro no sólo se halla un demonio de fuego, sino también el perverso mago Howl, tan diestro en realizar hechizos como en robar los corazones de las damas.

¡Hola a todos! Comenzamos nuevo mes y tengo preparadas nuevas lecturas. Como novedad, todos los libros que lea en marzo serán libros que se han llevado al cine. Con esto no quiero decir que haga una comparación entre el libro y la película, simplemente me he dado cuenta de que he visto muchas películas sin haber leído el libro del que estaban sacadas. De hecho he escogido solo libros que no he leído nunca, pero no me enrollo más y os dejo con la primera reseña.

Sin duda, El castillo ambulante es mi película favorita de Studio Ghibli y una de mis películas favoritas en general. Por eso tenía muchas ganas de leer el libro y ver si estaría a la altura de la película. Normalmente me pasa que cuando me veo una película basada en un libro, siempre me decepciono mucho con ella. Así pues no tenía muy claro si al leer el libro iba a cambiar mi opinión sobre la película, pero nada más lejos de la realidad. Si bien es cierto que hay cambios en la historia, la película sigue siendo de mis favoritas y ahora el libro ha pasado a mi top 10 de libros preferidos.

Para los que no conozcáis el libro o la película os cuento un poco de que va. La protagonista de nuestra historia, Sophie Hatter, se vuelve una anciana por culpa de un maleficio y presa de la vergüenza decide huir de casa. Además, Sophie se siente hastiada con la vida que lleva y aprovecha el maleficio para salir a buscar un futuro mejor aunque sea siendo una vieja achacosa. En su huida, dará con el castillo del terrible mago Howl y decide probar suerte allí y ver si la pueden ayudar. Sophie encontrará en los habitantes del castillo una nueva familia y al final, terminará aceptando su nueva realidad como octogenaria. Magos egocéntricos, hermanas enamoradizas y multitud de seres mágicos completan esta historia llena de fantasía.

Además de estar ambientado en un mundo donde existe la magia, también se nota que todo ocurre en una época pasada. Un ejemplo de ello sería que los padres podían sacar del colegio a los hijos y convertirlos en aprendices en un negocio si no tenían dinero para mantenerles. Por otro lado. las vestimentas y el lenguaje de los personajes, así como las descripciones de las distintas ciudades donde se desarrolla la historia denotan una antigüedad.
El libro está dividido por capítulos y forma parte de la trilogía El castillo ambulante. Es un libro escrito con tanto detallismo que en cuanto empiezas a leer, te sumerges de lleno y es como si pudieras ver cada personaje, objeto o lugar con tus propios ojos. Pero sin duda, lo que más me ha gustado es que he podido entender bien de donde salen ciertos personajes y aparecen otros nuevos que rellenan los huecos que dejaba la película al estar más comprimida la historia. Claramente, el fuerte del libro son sus personajes.

Con respecto a los protagonistas, me gusta mucho lo diferentes que son Sophie y Howl, forman un tándem perfecto. Sophie, tan madura y equilibrada y Howl, infantil y caótico, aunque con el paso del tiempo ambos nos muestran ser mucho más de lo que aparentan. En el caso de Howl, creo que su cambio reside sobre todo en la influencia positiva de Sophie, pero ella es otro cantar. Si bien la maldición estaba destinada a castigar a Sophie, creo que resulta ser todo lo contrario. Al inicio, ella es muy tímida y complaciente con todo el mundo, hasta el punto de aislarse para concentrar todas sus energías en la tarea que le encomienda su madrastra. Pero al recibir la maldición adquiere una seguridad en sí misma y comienza por fin a darse a valer. Ambos protagonistas se retroalimentan positivamente pero, también evolucionan para bien por sí mismos.

Por ponerle una pega pequeñita, el final me ha resultado algo apresurado, todo el conflicto se resuelve en apenas unas cuantas páginas, al igual que pasa con la película. De hecho creo que el film acaba de manera abrupta para coincidir con el final del libro. Lo cierto es que la autora crea un final muy bonito, que se ensombrece un poco por no dejar fluir la historia un poco más. Por lo demás, me ha parecido una obra muy completa y una lectura perfecta para todos los públicos.

En resumen, 'El castillo ambulante' es una obra llena de magia y aventuras, con toques de romanticismo y algún giro inesperado. Para terminar, os dejo la frase con la que me quedo del libro: «Creo que deberíamos vivir felices y comer perdices.»