Reseña El diario de Bridget Jones - Helen Fielding

Título original: Bridget Jones's Diary
Título en español: El diario de Bridget Jones
Autor: Helen Fielding
Género: chick lit, humor
Páginas: 320

Es poco usual encontrar a una autora que escriba sobre las mujeres de hoy y que sea realmente divertida e inteligente. Helen Fielding lo ha conseguido con un personaje desenfadado, hilarante y que habla sin tapujos sobre sus contemporáneos. El libro transcribe un año de la vida de Bridget Jones en forma de diario. Bridget, personaje que se hace rápidamente entrañable al lector, rebasa los treinta años, trabaja en una editorial, vive sola y, al iniciar su diario, se propone cinco objetivos: perder peso, dejar de fumar, controlar el alcohol, ser encantadora y conseguir una pareja estable. Por el diario desfilan sus padres (empeñados en casarla). sus amigas (adictas a los libros de autoayuda), un amigo homosexual, un compañero de oficina con el que tiene un ligue y le manda mensajes insinuantes por el ordenador, y otros muchos personajes, en una serie de situaciones divertidísimas.

¡Hola a todos! Para continuar con la temática del mes, hoy vengo con 'El diario de Bridget Jones'. Sin duda, el libro tiene su parte justa de fama y fue una novedad cuando salió, pero creo que la película eclipso un poco al libro. De hecho, creo que la gran acogida del público se quedó en el primer libro y los siguientes dos pasaron más desapercibidos. El trío de películas claramente sigue siendo el favorito de la gran mayoría. Por mi parte, reconozco que he visto la trilogía pero nunca había leído ninguno de los libros. Ahora vamos con la reseña y os cuento que me ha parecido el libro.
Comenzaré diciendo que a pesar de mis reticencias, el libro me ha gustado mucho y me he reído bastante con él. La verdad es que no soy muy fanática de la película aunque me encanta el elenco de actores y creo que tiene una buena BSO. El libro desarrolla la historia de manera distinta y algunas de las escenas que no me gustaban en el film, ahora sí me resultan más graciosas y más coherentes. Además creo que la Bridget del libro es mucho más ocurrente, aunque también me ha parecido más dramática a ratos. Después de leer el libro entiendo mejor la fama que obtuvo en su momento y comparto la opinión.

Claramente el fuerte del libro es el realismo tanto en la historia como los personajes. Las escenas cotidianas y los personajes con caracteres muy marcados ayudan a que el lector empatice de principio a fin con la lectura. Ha habido escenas en las que he sentido que en lugar de un libro, estaba leyendo una anécdota de alguna amiga mía. Por otro lado, el formato diario consigue que la autora no apresurara la historia, con lo que el libro fluye a buen ritmo y además, podemos ver como va la línea temporal. He leído algunos libros que tenían muchos fallos en el tiempo en que sucedían los hechos y es un fallo que destaca mucho en mi opinión.

Como ya dije antes, el carácter tan realista de los personajes hace que el lector empatice con ellos. En mi caso, me he visto muy reflejada en Bridget y lo desastrosa que es. De hecho, ella es la causante principal de la fama del libro; una mujer real con sus virtudes y defectos en la que la mayor parte de la población se ve reflejada. Cada vez que leía una escena en la que ponían a Bridget en un compromiso del que no sabía como salir, yo pensaba en todas las veces que me he encontrado en la misma situación y he actuado como ella. En el caso de los demás personajes, que hay algunos a los que no soporto y otros a los que he odiado solo a ratos. Los amigos de Bridget tienen actitudes muy malas para con ella y después demuestran lo mucho que la quieren, y es ahí donde se nota lo realistas que son, porque los seres humanos somos volubles por naturaleza. Cuando una novela tiene personajes muy lineales o básicos, esto puede hacer que la trama pierda algo de brillo. En este caso, la autora priorizo tener personajes muy llamativos aunque la trama sea algo más sosa.

Me parece adecuado dedicar un párrafo al triángulo formado entre Daniel, Bridget y Mark. La verdad es que Daniel me parece el típico hombre con complejo de Peter Pan, pero hasta cierto punto me hace gracia su personaje. No pienso que la culpa de todo en esa relación la tenga él, de hecho Daniel es de esas personas que ves venir rápidamente. Creo que es Bridget la que fuerza la maquinaría al dejarse arrastrar por él después del primer desplante.
En el caso de Mark, si puede decir que odio con todo mi ser su personaje, lo siento pero no lo soporto. Al menos con Daniel ves algo de chispa, pero es que Mark Darcy me recuerda a las galletas de arroz que saben a cartón. Es un soso de manual, que adopta una pose engreída para que la gente no vea que la realidad es que es una persona gris. Por otro lado, si puedo ver que hace una buena pareja con Bridget porque él le aporta algo de moderación y ella anima la vida sosa de él.

En resumen, 'El diario de Bridget Jones' es la mejor opción si quieres reírte un rato con situaciones cotidianas y algunas no tan cotidianas. La frase que más me ha llamado la atención de este libro: «Nadie está contento con su suerte».