Reseña Marina - Carlos Ruiz Zafón

Título original: Marina
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Género: Literatura juvenil
Páginas:  288
Saga: No

En la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad. Un misterioso personaje de la posguerra se propuso el mayor desafío imaginable, pero su ambición lo arrastró por sendas siniestras cuyas consecuencias debe pagar alguien todavía hoy.

Jesuitas de Sarrià
Jesuitas de Sarriá - Internado
Marina cuenta la historia de Óscar y Marina, dos jóvenes, que se conocen por casualidad y se embarcan juntos en una aventura para la que no están preparados. Ambos crean un vínculo en un espacio corto de tiempo, en parte motivado por la soledad que los une. Óscar vive en un internado alejado de su familia y sin tener una relación cercana con ninguno de sus compañeros; y Marina vive recluida en su casa con su gato Kafka y  con un padre cuya salud frágil hace que pase largos períodos en su habitación a solas.  Todo esto unido a la curiosidad insana de ambos hará que un día tras seguir fuera del cementerio a una misteriosa mujer, se adentren en un mundo donde la fantasía y la realidad se mezclan. Entonces su aventura los conduce a una mansión llena de autómatas y tras esto se ven inmersos en una historia trágica y macabra cuyos protagonistas son Mijail Kolvenik y Eva Irinova. Óscar y Marina deben llegar al fondo del misterio que rodea a Kolvenik mientras una figura inquietante y peligrosa les acecha en cada paso del camino y amenaza sus vidas.

La primera vez que leí Marina fue para un trabajo del instituto y, a pesar de ser ya una lectora empedernida, he de decir que no tenía muchas esperanzas de que me entusiasmara el libro porque no era una fan de los libros de fantasía.  Todo esto quedo en nada en cuanto leí las primeras páginas de Marina y ya no pude parar de leer. Al tener la misma edad que Óscar y Marina sentí que era yo la que vivía las aventuras, me asusté cuando el peligro acechaba y viví la historia como si fuera la mía propia. A día de hoy sigue siendo mi libro favorito y lo leo al menos una vez cada año, y con los años he descubierto nuevas facetas de los personajes y la historia. Si bien de joven me sentí identificada con Óscar y Marina con el paso de los años he tomado más conciencia de los personajes más mayores como Mijail o Germán y atrás he dejado a mi yo más joven. Puedo decir sin temor a equivocarme que ningún libro ha crecido conmigo como Marina, ni siquiera los otros títulos de literatura juvenil del propio Ruiz Zafón. Marina y yo tenemos una relación especial y siempre que necesito desconectar o reconectar con mi yo juvenil me sumerjo en sus páginas y vuelvo a recordar la ilusión con la que comencé el libro la primera vez.

Paseo de la Bonanova
A lo largo del libro nos encontramos con una historia ciertamente fácil de leer, recordemos que es literatura juvenil, y sin una gramática farragosa. Todo ello no quiere decir que los escenarios y la trama estén poco desarrollados, al contrario el autor narra todo con un nivel de detalle que te sumerge de lleno en la escena. De la mano de Ruiz Zafón viajamos por las calles de una Barcelona romántica con callejones oscuros y mansiones góticas, una Barcelona de otra época. Otra característica que tiene el libro es que al tener pocos personajes clave la historia, el autor puede desarrollar la historia de cada uno de ellos y no nos abruma con una avalancha de datos; como sucede por ejemplo en Cien años de soledad que para mi gusto tiene una sobrecarga de personajes. También cabe destacar la dualidad entre la fantasía y la realidad que tiene el libro. Por un lado tenemos la realidad que se representa durante todo el libro con una España de altibajos; y por otro lado, la fantasía que nos muestra al villano de la historia como un monstruo propio de un cuento.
Estación de Francia
En resumen, en mi opinión Marina es un clásico atemporal muy recomendable. Tanto para jóvenes que se inician en la lectura como para adultos que tienen un gusto por el género fantástico. Un libro con el que dejar volar la imaginación y perderse por unas horas entres sus páginas. Os recomiendo que le deis una oportunidad y seguro que la obra de Ruiz Zafón no os dejará indiferentes. Por último me gustaría terminar recordando una frase de Marina que siempre me ha encantado y creo que define muy bien la obra: «Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma».